Avisos Legales
Tendencias & redes

Confirman que terrenos en disputa con vestigios más antiguos de la cultura Chinchorro son del Estado

Por: admingrs | Publicado: 09.08.2015

17357425356_bfa129e6f6_kLa Corte de Apelaciones de Arica confirmó que la ruta en la Región de Arica y Parinacota que atraviesa terrenos que se consideraban propiedad de la empresa Agrícola del Norte y en donde se encuentran vestigios fundamentales de la cultura Chinchorro, en verdad es un “camino de uso público”.

De esta forma, el dictamen del Tribunal de Alzada ratificó el reciente fallo del Primer Juzgado de Letras de Arica, en torno al carácter fiscal de los terrenos de la comuna de Camarones.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió la interpretación del Consejo de Defensa del Estado a raíz de un litigio de la empresa Agrícola del Norte con el Ministerio de Obras Publicas por la construcción de un camino supuestamente sobre terreno de esta empresa.

El fallo estableció que “el camino que discurre por el interior de dicha propiedad, es un camino de uso público desde tiempos inmemoriales –primero como camino de tierra y luego pavimentado– como ha quedado demostrado por las pruebas allegadas al proceso”.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que con este fallo por extensión se determina que estos terrenos, donde se encuentran los vestigios más antiguos de la Cultura Chinchorro, en realidad no se encuentran bajo propiedad privada sino pública. “Es una nueva luz en la cruzada que hemos impulsado para que las Momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, dijo.

“Este fallo de la Corte de Apelaciones de Arica es muy contundente. De todas maneras, vamos a esperar la evolución de este proceso en todas sus instancias”, agregó.

La empresa Agrícola del Norte anunció públicamente el año pasado la donación de 37 hectáreas en la comuna de Camarones, en donde existirían importantes vestigios de la Cultura Chinchorro. Sin embargo, esta nunca se concretó, debido a que, según el análisis del Consejo de Defensa del Estado, una gran parte de los terrenos que serían cedidos son fiscales, situación que fue ratificada ahora por la Corte de Apelaciones de Arica.

El proyecto es construir en la zona un gran Parque Arqueológico que incluiría, entre otras cosas un poblado artesanal, senderos señalizados, replicas de pescadores Chinchorro y momias, y vestigios, adyacentes al sitio Camarones 14.

Al respecto, el Ministro Osorio subrayó que “como Gobierno estamos poniendo en valor la Cultura Chinchorro a través de diversas acciones que darán sus frutos”. Y añadió: “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con los hijos e hijas de esta tierra que cuentan con una herencia cultural de incalculable valor y que forma parte del desafío de este Ministerio para que estos bienes sean reconocidos por las futuras generaciones como espacios que brindan identidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.