Colegio-Universitario-Ingles_816x544Actualizado: Concejales aprueban eliminar estatus de “conservación histórica”al Colegio Universitario Inglés

Este martes, el Concejo Municipal de Providencia recibió una particular solicitud. La Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sociedad controladora del Colegio Universitario Inglés, pidió a los concejales de esa comuna retirar el estatus de “conservación histórica” que mantiene el edificio del establecimiento.

¿La razón? Para los directivos del colegio de monjas el único edificio que debe ser de conservación histórica es la iglesia que existe dentro del terreno perteneciente a la Congregación, y no de la totalidad del paño como está registrado en el Plano Regulador Comunal (PRC), lo que, según ellos, impide el desarrollo de nuevos proyectos.

Sin embargo, tal como aclaró el concejal Jaime Parada a eldesconcierto.cl, dicha solicitud fue rechazada por problemas de forma.

“Finalmente se dejó fuera la modificación al plano regulador. Eso lo rechazamos como concejales para no hacer más ruido y se propuso que en las próximas modificaciones que tienen que ingresar en diciembre, se haga una mesa de trabajo con el colegio y todos los actores involucrados, para ahora sí poder revisar cuáles son los límites del edificio de conservación histórica”.

El concejal cifró su esperanza en alcanzar un acuerdo entre las partes en diciembre, y fijó una postura intermedia ante la situación. “Yo estoy de todas maneras por proteger lo que sea patrimonial, pero también por dejar que las comunidades crezcan y no tengan que migrar hacia otros lugares”.

El establecimiento educacional protagonizó una polémica muy similar durante 2012, cuando por medio de un anteproyecto presentado ante la Dirección de Obras, pretendía usar una parte del terreno para construir dos torres de oficinas de 25 pisos cada una. No obstante, dicho proyecto fue finalmente retirado por la Congregación y se evitó así la demolición del edificio de conservación histórica.

En eldesconcierto.cl solicitamos una entrevista con la directora del establecimiento, María Teresa Irureta, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta oficial de parte del colegio.