Avisos Legales
Internacional

Alexis Tsipras anunció su renuncia y convocarán a elecciones anticipadas en Grecia

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.08.2015

tsiprasDurante este jueves, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció su renuncia y aseguró que llamará a elecciones anticipadas. «Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no«, declaró en televisión nacional.

En las horas previas, medios griegos habían anunciado que las elecciones se convocarían para el próximo 20 de septiembre, aunque la fecha aún no es confirmada. En tanto, el anuncio de Tsipras ocurre después de que Atenas traspasó 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo, con el fin de amortiguar su deuda.

El primer ministro de Grecia enfrentaba desde hace semanas una rebelión al interior de su partido de izquierda, Syriza, justo después de haber acordado la nueva fórmula de rescate económico del país.

«Tengo la conciencia tranquila. En estos meses luché por mi pueblo«, argumentó respecto al acuerdo al que llegó con la troika ( Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) de acreedores, que provocó la crisis en su partido, debido a las medidas de austeridad que el país debió asumir.

Según fuentes gubernamentales, Tsipras presentaría su renuncia este mismo jueves al presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos. Luego, el mandatario podrá encargar la formación de gobierno al presidente del principal partido de oposición, el conservador Nueva Democracia o, en caso de no obtener apoyo del Parlamento, convocar a líderes políticos para analizar la posibilidad de formar un gobierno de apoyo amplio. Dicho gobierno transitorio tendrá como único objetivo organizar las próximas elecciones.

Noticia en desarrollo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.