Avisos Legales
Nacional

Bachelet: «Hay abortos clandestinos y la gente que tiene recursos los hace en buenas condiciones»

Por: admingrs | Publicado: 23.08.2015

Former Chilean President and current presidential candidate Bachelet delivers a speech during a ceremony to commemorate the 40th anniversary of the military coup, in Santiago

La Presidenta Michelle Bachelet fue entrevistada hoy por Kena Lorenzini en el programa «Políticamente Humanas», de Radio La Clave, y abordó su visión sobre tres ejes de actualidad: aborto, nueva constitución y la crisis de confianza.

Además se refirió a la puesta en marcha del Ministerio de la Mujer y afirmó que «el próximo año se supone que ya va a estar implementándose».

El cuanto a la discusión por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, Bachelet defendió la relevancia de la iniciativa afirmando que «cuando uno mira las encuestas, más del 70% (del país) está de acuerdo con todas las causales», y añadió que «aquí nos estamos haciendo cargo de temas de salud y también de temas de dignidad de la mujer y queremos que la mujer, de manera informada, pueda tomar una decisión».

Además abordó la compleja realidad que enfrentan hoy las mujeres que se realizan abortos clandestinos. «En Chile hay abortos, hay abortos clandestinos y la gente que tiene recursos los hace en buenas condiciones y los que los hace en malas condiciones con riesgos para la salud».

Bachelet reconoció la existencia de «opiniones distintas» pero aseguró que el estado «no puede imponer una mirada, lo que tiene que hacer es asegurar opciones».

Nueva Constitución

La Presidenta se refirió también al debate próximo sobre una nueva constitución y entregó nuevas luces sobre las características del anunciado «proceso constituyente» que comenzará en septiembre.

Al respecto, la Mandataria indicó que para «la mayoría de la gente, salvo las elites, les parece una cosa muy lejana» la idea de una nueva constitución y agregó que «más allá del mecanismo estoy convencida que tiene que ser un proceso que involucre a la gente».

Sobre el proceso que comenzará en septiembre, Bachelet indicó que partirá «con un proceso de educación cívica constitucional», pero reconoció que «no puedo decir cuántos meses va a durar, estamos trabajando en ello».

Visita de Lagos a La Moneda

Bachelet abordó las especulaciones sobre una posible molestia de La Moneda tras la visita del ex presidente Ricardo Lagos del fin de semana pasado y graficó la cercana relación que mantiene con él. «Ayer hablamos por teléfono. Tenemos una súper buena relación y no como andan inventando de que estamos enojados», explicó.

Finalmente, la Mandataria se refirió a la pérdida de respaldo en las encuestas y aseguró que «me llama la atención que hay poco apoyo a algunas reformas que van a ser tan beneficiosas para la gran mayoría».

Al respecto, achacó a problemas comunicacionales el poco apoyo que muestran reformas ya aprobadas por el Congreso, como la Tributaria. «No estamos comunicando bien, no hemos sido capaces de contrarrestar a algunas opiniones que están en contra de los cambios y que logran instalarse en la cabeza de las personas», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.