Avisos Legales
Nacional

Presentan querella criminal contra Carabineros por caso de pescador herido con bomba lacrimógena

Por: admingrs | Publicado: 24.08.2015

juanriquelmeysufamiliaUna querella criminal interpuso hoy el pescador Juan Riquelme en contra de Carabinero por el incidente que protagonizó el pasado 25 de junio, cuando una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros impactó directamente en su rostro, provocándole pérdida parcial de su visión.

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó el pescador acompañado de su familia, trabajador de la caleta El Membrillo, además de su abogado Daniel Iturra, quien enfatizó en que lucharán para que la querella no pase a la Justicia Militar.

Tras el accidente, Riquelme debe usar anteojos oscuros durante todo el día, producto de trauma ocular con el que quedó. Al respecto explicó que «el problema en mi retina quedó para siempre, ya no existe operación que me reponga el porcentaje de vista que perdí. Esto me ha afectado mucho, no sólo porque no puedo trabajar, sino que a toda mi familia. Tengo cinco hijos y tengo que mantenerlos. ¿Qué hago ahora que perdí parte de mi visión y no puedo pescar?», cuestionó.

Riquelme relató que el pasado 25 de junio se encontraba con otros compañeros de trabajo protestando por la modificación a la Ley de Pesca, y en eso «llegó carabineros con el ‘guanaco’ y pensé que todo quedaría en eso. De pronto sentí un golpe en la cara muy fuerte. Me habían lanzado una lacrimógena al rostro. Me llevaron a la posta y comenzó todo esta tragedia».

Juan Riquelme justificó la protesta que realizaban con sus compañeros afirmando que es «la única forma que tenemos los pescadores de manifestarnos y que nos escuchen es con las protestas y es injusto que nos traten de esta forma».

juan y su abogadoEn tanto, el abogado Daniel Iturra agregó que «la hipótesis de que la bomba lacrimógena habría golpeado a Juan Riquelme producto de un rebote, como lo dijo carabineros en una primera versión, ha sido totalmente descartada por los videos. Tenemos declaración de testigos, queremos saber en qué va la investigación interna realizada por carabineros y extraoficialmente se conoce que fue un oficial de carabineros quien disparó la bomba lacrimógena».

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer” recordó que el caso de Riquelme no es el único, ya que en San Antonio, «uno de los nuestros terminó con su cráneo fracturado por la violencia con que carabineros está enfrentando estas manifestaciones».

«Solidarizamos por completo con este caso y seguiremos de cerca las acciones legales que se están llevando a cabo para conseguir justicia», concluyó Hernández.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.