mall plaza copiapóEl pasado 21 de agosto, la Contraloría General de la República confirmó la denuncia presentada por la Fundación Defendamos la Ciudad en relación a la construcción e inauguración del Mall Plaza Copiapó, el pasado 14 de noviembre.

Según denunció anteriormente su presidente, Patricio Herman, el predio en el que se construyó el proyecto comercial no era “idóneo” ya que no enfrentaba “vialidades troncales o expresas, tal como lo ordena la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones)”, situación que finalmente fue confirmada por el órgano contralor en un oficio emitido el viernes pasado ante la solicitud de la fundación.

En el escrito se confirma que Mall Plaza Copiapó contó con permisos que “se apartan de lo dispuesto en el citado artículo 2.1.36 de la OGUC”, el que obliga a los proyectos que supongan una carga de ocupación mayor a las 6.000 personas, enfrentar vías troncales o expresas.

La reclamación también hizo referencia a otro dictamen de la Contraloría emitido en 2013 que ya había alertado de la irregularidad en los permisos obtenidos por el proyecto, el que finalmente fue desestimado tanto por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Copiapó.

Por ello, el oficio también ordenó a ambas entidades “adoptar las medidas que resulten procedentes frente a las observaciones advertidas (…) y ajustarse, en lo sucesivo, a lo expresado en el presente pronunciamiento”.

Cabe recordar que el Mall Plaza Copiapó resultó seriamente afectado por el aluvión ocurrido en marzo de este año, tras el violento ingreso de agua y barro a los estacionamientos del edificio, tras lo cual permaneció cerrado al público durante más de un mes.

Este medio solicitó una entrevista con los directivos de Mall Plaza para referirse al pronunciamiento de Contraloría, pero no consiguió respuesta positiva hasta el cierre de esta nota.

Lee a continuación el oficio emitido por la Contraloría el 21 de agosto de 2015.

Contraloría Ratifica Denuncia de Defendamos La Ciudad