Avisos Legales
Nacional

Soledad Alvear: Nuevo intendente de La Araucanía «tiene doctorado en Alemania, es especialista en pueblos originarios»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.08.2015

alvearLuego de que la presidenta Michelle Bachelet decidiera remover al ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, cuestionado por los hechos de violencia ocurridos en la zona durante los últimos meses, la Democracia Cristiana celebró el nombramiento de Andrés Jouannet Valderrama (48), quien desde ahora estará al mando de la Intendencia de la región.

Jouannet ejercía actualmente como asesor del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien habría sido el más crítico de la gestión de Huenchumilla en el gobierno. Por ello, el nombramiento se lee desde la falange como una señal de apoyo al mismo Burgos.

A través de su Twitter, la ex senadora Soledad Alvear, envió sus saludos al recién nombrado intendente, señalando que «nuestros mejores deseos de éxito al nuevo Intendente de Araucanía, Andres Jouannet, doctorado en Alemania especialista pueblos originarios» (sic). En redes sociales, en tanto, Alvear fue cuestionada por destacar los estudios extranjeros de Jouannet para el puesto, que tratará directamente con el pueblo mapuche de la región.

En 2009, en tanto, Jouannet se desempeñó como gobernador de Cautín, durante el primer gobierno de Bachelet,  y contó con el apoyo del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien destacó su labor.

Entonces, Jouannet, quien también fue candidato a diputado del distrito 52, aseguró que, de cara al conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche, que «se puede avanzar mucho más, generando una mesa de diálogo regional permanente e integrando a todos los actores que tienen que ver con el desarrollo político, social, cultural y económico».

A fines de 2011, en tanto, publicó una columna crítica de la gestión de Piñera ante el conflicto. David Jouannet, su hermano, fue designado en 2015 como el nuevo director de la Conaf de Araucanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.