Avisos Legales
Nacional

De «apolíticos» a las amenazas de desabastecimiento: los mitos de la marcha de los camioneros

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.08.2015
Desde muy temprano, Chile vive una insólita jornada de movilizaciones cruzadas de camioneros, mapuche y estudiantes, que tiene de cabeza a las autoridades de La Moneda.

Desde muy temprano, Chile vive una insólita jornada de movilizaciones cruzadas de camioneros, mapuche y estudiantes, que tiene de cabeza a las autoridades de La Moneda. Mientras, en la capital, defensores de la protesta que denuncia «terrorismo» en La Araucanía se enfrentaron a los simpatizantes del pueblo mapuche, los camioneros se mantienen detenidos en la Ruta 5 sur por decisión del Seremi Metropolitano de Transportes.

A través de redes sociales se han difundido y comentado declaraciones de políticos de derecha, visiblemente entusiasmados ante las informaciones de la protesta, mientras que los opositores a la manifestación han dedicado la mañana a ridiculizar y destapar los mitos detrás de la marcha de los camiones.

EL MOVIMIENTO APOLÍTICO

patriaylibertadDesde el inicio de su protesta, los camioneros han descartado cualquier vinculación con partidos políticos o sectores específicos, aunque han sido precisamente los parlamentarios y alcaldes de derecha quienes han defendido la manifestación con más fuerza en redes sociales.

«Camioneros pagan impuestos y quiere poder llegar a La Moneda pa mostrar lo q viven y pedir medidas les permita trabajar tranquilos! Es mucho? (sic)», se preguntó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe a través de su cuenta de Twitter. Más abajo, un usuario consulta a la presidenta de la Comisión de DD.HH del Senado por qué no apoyaron a los camioneros en terreno y ella explicó: «Estimado, a pesar apoyar movimiento de camioneros ellos pidieron q no participáramos directamente. Respetamos eso». Además, desde la noche de ayer, otras figuras como el RN Francisco Chahuán convocaron a apoyar la movilización.

Durante la manifestación de esta mañana, se escucharon cánticos del tipo «Bachelet, Bachelet, terrorista de la UP» y otras alusiones a la Unidad Popular, mientras que una bandera de Patria y Libertad fue exhibida con orgullo en las cercanías de la Plaza de la Constitución. EL «APOYO INCONDICIONAL DE LA CIUDADANÍA»  camiones Durante esta mañana, cerca de 80 mil estudiantes se manifestaron en las calles de Santiago en defensa del derecho a la educación, pero no fueron los protagonistas para los noticiarios. En paralelo a la marcha obstaculizada de los camioneros, una acotada multitud de manifestantes protestó en la capital para darles su apoyo, aunque el dirigente de la manifestación aseguró contar con apoyo total del país. «Yo sé que tengo el apoyo incondicional de la ciudadanía, de los camioneros y de los multigremios», aseguró.


 

EL PACIFISMO

disidentes_camionerosDesde el inicio de sus protestas, los camioneros han acusado estar cansados de la violencia que viven día a día, aunque la acusación de un transportista deja en suspenso la veracidad del discurso. Durante la madrugada, Carlos Osorio fue gravemente agredido por cinco conductores de camiones que bloqueaban el paso de vehículos en el sector Lo Vásquez, de la Ruta 68.

La agresión se produjo cuando los conductores impidieron a Osorio avanzar con su bus para prestar servicios a la Universidad Viña del Mar y la empresa Cambiasso. “Tengo contratos que cumplir, por eso no me podía sumar, yo también soy camionero y tengo buses”, explicó, asegurando que fue amenazado de muerte por no sumarse a la manifestación y que su hijo también fue agredido. En tanto, CNN informó que también le cortaron los frenos a un camión que no quería adherir a la protesta.

¿LA MISMA VARA?

nelson quichillaoDurante la mañana, muchos observaron con extrañeza la pasiva actitud de las fuerzas policiales con la protesta de los camioneros. Hasta ahora, la policía no los ha enfrentado con elementos disuasivos, mientras que hace sólo unas semanas, en la División El Salvador de Codelco, un trabajador contratista, Nelson Quichillao, falleció a causa de los disparos de la policía, quienes aseguraron que reaccionaban ante la violencia de la manifestación.

Tampoco se han observado las mismas reacciones de fuerza desde el gobierno, que en junio pasado amenazó a los trabajadores en huelga de Metro con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

NOSTALGIA GOLPISTA: ANUNCIARON DESABASTECIMIENTO

Cuando ya este día se consolidaba como un flashback del ambiente político setentero, el presidente de la UDI, respetado en el oficialismo por su visión de Estado, aseguró que la prohibición del ingreso de los camiones a la capital constituía «un abuso de poder».

Además, aseguró que todos los camiones, y no sólo los que protestan, tienen impedido el paso a Santiago, por lo «se va a producir un desabastecimiento y otros problemas mayores para la logística del transporte de la capital«, advirtió, recordando viejos tiempos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.