Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de la CTC advierten: «El período de tregua termina el próximo domingo»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.08.2015

Movilizacion-CTC-CodelcoA semanas del inicio en el diálogo entre trabajadores del cobre y Codelco Chile, en búsqueda del mejoramiento del Acuerdo Marco 2015, aún no se establece un acuerdo entre ambas partes y el próximo domingo 30 de agosto finaliza el período de «tregua».

«Al igual que en las negociaciones de 2009, 2011 y 2013, Codelco se ha negado a asumir su responsabilidad con los trabajadores contratistas, desconociendo nuevamente su condición de parte, en tanto empresa mandante y firmante del Acuerdo Marco«, informaron a través de una declaración pública.

Durante el pasado 12 de agosto, y luego de 23 días de paralización en todas las divisiones de la empresa, se firmó un protocolo de acuerdo que estableció garantías mínimas para la solución del conflicto laboral.

«Si bien la CTC ha cumplido el protocolo, Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores, continuando y agudizando las prácticas antisindicales contra los trabajadores», declararon.

«De no haber cumplimiento por parte de Codelco, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos», advirtieron.

Por ello, la CTV invitó a sus trabajadores a permanecer en estado de alerta, volviendo a organizarse nuevamente con determinación en las federaciones territoriales. Además, recordaron que «el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de 2 semanas, en el que Codelco ha demostrado su nula voluntad de avanzar en soluciones concretas que permitan el fin del conflicto laboral y la revisión, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco suscrito y ratificado sistemáticamente cada 2 años».

Los trabajadores insistieron en que defenderán hasta las últimas consecuencias el Acuerdo Marco y a poner atención al fin del período de tregua, que termina el próximo 30 de agosto. «De no haber cumplimiento por parte de Codelco, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos», advirtieron.

Además, llamaron a Codelco a «poner fin a su intransigencia, acabar con la represión, terminar las represalias contra los trabajadores y cumplir los compromisos suscritos. De no ser así, la principal empresa del Estado forzará nuevamente un conflicto de envergadura y el enfrentamiento».

Por último, recordaron que no descansarán hasta esclarecer las responsabilidad institucionales en el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López, interponiendo una querella contra los responsables junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.