Avisos Legales
Nacional

Fundador del «Movimiento por el Software Libre» dará charlas gratuitas en La Serena, Santiago y Osorno

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.08.2015

stallmanRichard Stallman, conocido en el mundo por ser el fundador del Movimiento por el Software libre, arriba nuevamente a Chile para dar charlas en Osorno, Santiago y La Serena.

En 1983, Stallman inició su movimiento y el desarrollo del sistema operativo GNU/Linux, que actualmente es utilizado en decenas de millones de computadores y le valió una serie de premios y becas, además del ingreso al Salón de la Fama de Internet.

En esta ocasión, el Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás se encarga de los detalles de su visita, que contará con charlas gratuitas en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Osornos y en las sedes de Santo Tomás, ubicadas en La Serena y la capital.

Para Roberto Carrasco, director nacional del área en Santo Tomás, la figura de Stallman marca un antes y un después en el desarrollo de software propiamente tal. “El avance en el desarrollo del proyecto GNU fue dando acceso a los desarrolladores a un código fuente que permitió de cierta manera democratizar el software, y en esta espiral creciente del software libre, el desarrollo de software en el mundo se vio beneficiado con conocimiento compartido, metodologías desarrolladas en ambientes colaborativos, software desarrollado por cientos y miles de programadores alrededor del mundo, acceso de las pymes a soluciones de alto rendimiento enmarcadas en este modelo, y el acceso de estudiantes a experimentar de manera directa con componentes que antes sólo eran comprendidas desde la teoría”, explicó.

En su visita por Osorno, Stallman dictará la charla «El movimiento del software libre», cuya cátedra repetirá el viernes 28 de agosto, a las 19 horas, en el Aula Magna de la UST Santiago ( Av. Ejército 146) y culminará su recorrido en la sede de La Serena, presentándose el martes 1 de septiembre. Todas las charlas son abiertas al público.

«La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo», ha relatado Stallman en sus polémicas conferencias.

También puedes leer el artículo que eldesconcierto.cl realizó sobre Richard Stallman en su anterior visita a Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.