Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores dispara contra Bitar y Confech pide eliminar Consejo Consultivo

Por: admingrs | Publicado: 31.08.2015

sergio-bitarSiguen sumándose muestras de rechazo a la creación del Consejo Consultivo por parte del Ministerio de Educación el pasado 27 de agosto, instancia que reúne a diversos expertos en materia educativa y que quedó presidida por el ex ministro Sergio Bitar, figura que concentró las críticas iniciales a la instancia.

Durante este fin de semana, dos protagonistas de los movimientos sociales continuaron criticando a la instancia. Primero fue el turno del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien disparó en contra del ex titular de Educación asegurando que su designación debía ser revocada.

El presidente gremial aseguró que “la Asamblea Nacional manifestó su sorpresa ante el nombramiento de Sergio Bitar quien no debe crear más problemas a la reforma educacional, por lo que solicitamos de forma responsable que debe renunciar a esta comisión ministerial, porque se debe trabajar con gente que esté convencida de la educación pública. El es un amigo de la educación de mercado”.

Además, Gajardo que mientras Bitar estuvo en el Mineduc «se instaló la evaluación docente que hoy tiene sufriendo del agobio a la inmensa mayoría de los profesores del país y además él estimuló la competitividad” y «también impuso el CAE que significó el endeudamiento para las familias y un negocio redondo para los bancos y además quienes lo van a acompañar como Pedro Montt, también es un amigo de la educación de mercado”, agregó.

Sin embargo, la Confech sesionó este domingo en Valparaíso, y decidió ir más allá en la crítica asegurando que se debe eliminar la instancia conformada el jueves pasado

Nicolás Fernández, vocero de las universidades privadas de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, criticó la instancia afirmando que “no puede ser que el Gobierno después de que aceptamos sumarnos a las mesas prelegislativas, inventen este espacio paralelo ¿Cómo nos garantizarán que no pasaremos a segundo plano?”, afirmó.

Por otra parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró en declaraciones recogidas por El Mostrador que «este consejo es una muestra más de cómo los cuoteos políticos están operando a la hora de dar dirección a la reforma», y agregó que dicha instancia implica «menos garantías de las que ya teníamos»,

«Lo que yo esperaría, más que tener un consejo, es que aprueben el tener un proyecto conjunto. Porque el problema del Gobierno no es que no tengan asesoría, sino porque no tienen orden», indicó Matamala y agregó el gobierno debe «decidir con quién va a construir, es una pregunta que aún no tiene claridad, no sabe qué tipo de proyecto es el que va llegar al Congreso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.