Avisos Legales
Nacional

Lagos «el imprescindible»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 01.09.2015

lagos y burgos en la moneda

  ¿Cuáles son los significados de la reaparición de Ricardo Lagos en el campo   político?  La pregunta es atingente pues se trata de un personaje significativo, no solamente por su calidad de ex presidente.

Una de las posibilidades de esta vuelta al escenario es que se realice en función de una futura campaña presidencial. Sin embargo, unos pocos días después el presunto postulante apareció negando cualquier posible candidatura. ¿Debe aceptarse esa declaración cómo una cuestión cierta?

Me parece que no y ello no porque Ricardo Lagos este mintiendo, sino porque el personaje en cuestión tiene los atributos de un posible postulante de una alianza como la Concertación e incluso de la Nueva Mayoría. Además falta aun mucho tiempo para una eventual campaña y pueden aparecer circunstancias que lo impulsen a presentarse.

Durante su gobierno Lagos afirmó que era necesario demostrar, luego del drama del periodo de Salvador Allende, que la izquierda podía gobernar sin generar una crisis. Ello lo impulsó a buscar entenderse con los empresarios de la mejor manera posible.

Incluso conviene resaltar que el discurso de Lagos para la ocasión de la visita contenía ingredientes de un futuro candidato. La frase “amo a Chile y haré todo lo posible para que salga adelante” es otra forma de decir “Chile me necesita y por ello estoy dispuesto al sacrificio”. En ese discurso se perfila la imagen de un salvador, la de un político indispensable.

Durante su gobierno Lagos afirmó que era necesario demostrar, luego del drama del periodo de Salvador Allende, que la izquierda podía gobernar sin generar una crisis. Ello lo impulsó a buscar entenderse con los empresarios de la mejor manera posible.

Pero esa no fue la única dimensión de su mandato. También realizó una significativa reforma constitucional, vía parlamento. A través de ella eliminó los llamados enclaves autoritarios heredados de la dictadura militar. Estos configuraban una democracia semi representativa en la cual existían tres instituciones con ese carácter: un Senado conformado por parlamentarios electos más un grupo de designados y vitalicios; un Consejo de Seguridad Nacional con mayoría militar, al cual le correspondía indicar la existencia de condiciones críticas y un sistema electoral de carácter binominal, el cual permaneció sin derogar hasta la actualidad.

En todo caso hay un segundo significado de la reaparición comentada. El gesto del personaje busca también potenciar al actual Ministro del Interior, Jorge Burgos quien junto con el de Hacienda ha sido presentado como quien realiza un vuelco desde el reformismo hacia el realismo. Por mucho que se le agregue al sustantivo un adjetivo que minimiza la importancia del giro (“con reservas”) se ha creado la imagen que la dupla encabezada por el ministro Burgos busca adaptar la política del gobierno a las condiciones de una economía afectada por la crisis china, por la baja del precio del cobre y en especial por los cuestionamientos empresariales.

¿En qué circunstancias se realizó la visita de Ricardo Lagos? En primer lugar ella se realizó en un momento en que Michelle Bachelet estaba fuera del país, lo que refuerza su importancia. Aunque algunos días después del gesto el vocero presidencial advirtió que el acto estaba en conocimiento de la jefa de Estado ya se había creado la imagen de una visita intempestiva.

Por ello, entre otras razones, fue necesario que la presidente volviera a insistir sobre el carácter presidencialista del sistema político chileno, en el cual no existe la figura del primer ministro.

Además Lagos no visita a cualquier político. Aparece enalteciendo a un militante demócrata cristiano quien, aunque había participado en el pasado gobierno del visitante, ha sido siempre un leal personero del partido social cristiano. Conviene agregar que nunca se ha situado entre los grupos de izquierda de la colectividad.

Todos estos indicios llevan a pensar que no se trata de cualquier visita y que forma parte de una estrategia de medición de fuerzas en vista a una futura carrera presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.