Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán, werkén mapuche: «asegurando a los camioneros se fomentarán los autoatentados en La Araucanía»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.09.2015

aucanA través de una breve declaración pública, el Consejo de Todas las Tierras formuló desde Wallmapu su postura sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los camioneros para instituir un seguro que los proteja de los supuestos actos de violencia que enfrentan. El seguro también se extendería a las propiedades rurales, algo que es fuertemente cuestionado por las comunidades mapuche.

«Lamentamos la idea de instituir un seguro, porque fomentará los auto-atentados en la región y en el país. La medida en ningún caso resolverá la situación de tensiones y controversias que se vive en La Araucanía, al contrario, será peor que las causas de la problemática que se busca subsanar», apuntó el werkén Aucán Huilcamán Paillama.

Además, recordaron que el seguro no sólo tendrá vigencia en la región, lo que a su juicio constituye «un claro ejemplo de aprovechamiento político y lucro de parte de los empresarios del país sobre las tensiones y controversias que afectan a La Araucanía«. Además, aseguraron que la iniciativa fomentará la violencia y abrirá la puerta a la actuación de sicarios y al tráfico de armas, pero sin resolver los problemas de fondo que existen en la zona e involucran al pueblo mapuche.

«La medida del seguro pone en evidencia cómo los gobiernos de turno omiten su responsabilidad en establecer un diálogo y buscar una solución aceptable a la situación que afecta al Pueblo Mapuche y sus derechos», enfatizó Huilcaman. Además, aseguraron que este seguro será muy similar al Decreto 701, que subsidia las actividades forestales con los recursos económicos de todos los chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.