Avisos Legales
Nacional

Pescadores advierten: «Celebraremos este 18 bailando cueca en la calle con piedras y barricadas»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.09.2015

valpo pescadoresDispuestos a realizar largas y duras jornadas de protesta se encuentran los pescadores artesanales de la región de Valparaíso, quienes rechazaron totalmente los criterios de selección impuestos por la subsecretaría de Pesca para entregar el bono de mitigación por la merluza.

Luego de una larga reunión, donde los dirigentes de las Federación “Nuevo Amanecer”, analizaron la resolución exenta 2136, emitida por la Subsecretaría de Pesca, donde se aprueban las bases generales del procedimiento, evaluación y selección de beneficiarios para el programa de monitoreo del recurso pesquero merluza común y otros disponibles en las regiones IV, V, VI, VII y VIII, se llegó a la conclusión que los criterios de selección son totalmente injustos y no corresponden a la realidad que está viviendo la pesca artesanal.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación, señaló: “todos los pescadores que estén dentro del registro pesquero artesanal y que tengan permiso para pescar merluza deben recibir el bono de mitigación. No entendemos estos nuevos criterios que se quieren aplicar, donde se están dejando fuera a los mayores de 65 años y a cientos de pescadores que pueden tener pensiones de cualquier tipo. Es una injusticia tremenda y saldremos a la calle para detener este proceso”.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación, agregó: “Llegan a ser ridículos los criterios que están imponiendo, donde a los pescadores que se cotizan previsionalmente los dejarán afuera del beneficio. Primero nos dicen que debemos cotizarnos y hacen tremenda campaña y ahora castigan al pescador que realiza este trámite. ¿Quién entiende esto?”.

Los pescadores acordaron realizar mesas de diálogo urgentes con las autoridades locales, especialmente el intendente y el Gobernador de Valparaíso, “pero si esto no se resuelve y todos los pescadores con RPA y permiso para pescar merluza no reciben el bono, “saldremos a recibir a los miles de visitantes que llegan al 18 a la zona bailando cueca en las calles, con barricadas y piedras. Es lamentable, pero es el único camino que nos queda para detener las injusticias contra los pescadores artesanales”, agregaron los dirigentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.