Avisos Legales
Nacional

Justicia ordena arresto domiciliario para Giorgio Martelli

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.09.2015

chahuan

Justicia chilena ordenó este lunes arresto domiciliario total para el recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, y el arraigo nacional para varias miembros de la Nueva Mayoría, relacionados con aportes irregulares de la minera Sociedad Química y Minera, SQM, para financiación política.

A Martelli se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, por un valor de 246 millones de pesos chilenos, y que el destino de aquellos montos se habrían invertido en la precampaña presidencial de Michelle Bachelet.

Martelli fue imputado formalmente por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.

La audiencia fue llevada a cabo por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien formuló los cargos en contra de los principales imputados del caso SQM. Siete personas llegaron hasta el Centro de Justicia en medio de una fuerte protección policial para escuchar las acusaciones, entre ellos: el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; el vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz; la contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensan; el ex asesor de Carolina Tohá, David Flores; el ex gerente de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán.

Contesse, quien ya se encontraba formalizado por el mismo caso, recibió acusaciones por parte del fiscal. «Los hechos expuestos configuran los delitos de apropiación indebida en carácter de consumado y reiterado, ilícito de contrato simulado, también en el carácter de consumado y reiterado», apuntó Chahuán, en relación a los delitos que Contesse habría cometido en calidad de autor.

En tanto, sobre Alejandro Sule, el Fiscal Nacional aseguró que «el imputado Sule obtuvo dineros dolosamente a través del imputado Contesse, permitiendo que el imputado Contesse realizara imputaciones indebidas a la base imponible de SQM». Por su parte, el ex vicepresidente de RN estaría vinculado a la emisión de 25 boletas ideológicamente falsas.

Durante esta misma mañana, el ambiente estuvo agitado por un aviso de bomba en el Centro de Justicia, lo que obligó a Carabineros a iniciar un operativo de seguridad, aunque finalmente se trató de una falsa alarma y la policía terminó detonando el artefacto de manera controlada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.