Avisos Legales
Nacional

Bono incentivo al retiro: La carta con que parlamentarios oficialistas presionaron a Hacienda

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 16.09.2015

 

 

bono

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 9 votos a favor y 4 en contra la indicación del Gobierno sobre retirar el bono de incentivo al retiro, indicación presentada por  la comisión de Educación respecto a la discusión sobre el proyecto de carrera profesional docente.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien asistió este martes a la comisión de Hacienda donde se discutió el tema en primera instancia, advirtió que se ingresarían indicaciones para eliminar el beneficio.

“El Ejecutivo hará de nuevo esta prevención en la sala si llegamos con esta indicación”, incluso “estamos dispuestos, también, a vetar este artículo si fuera necesario o recurrir al Tribunal Constitucional. Eso creo que gráfica bien nuestra postura respecto del artículo”, señaló en la instancia.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pepe Auth, dijo a eldesconcierto.cl que los parlamentarios de la Nueva Mayoría le enviaron una carta al ministro Valdés «solicitándole la extensión de la vigencia de la actual ley de incentivo al retiro de profesores hasta el 2018».

La extensión sería «hasta el fin de mandato de este Gobierno y su primer año presupuestario, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018 -el último presupuesto que aprobará el Gobierno el 2017, para el 2018-. El ministro se manifestó favorable a acoger la disposición y en el curso de estos meses va a definir bajo qué condiciones va a prorrogar algo que nos permitió destrabar esta situación«.

Los parlamentarios que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, habían ingresado la iniciativa con el fin de entregar este beneficio a los profesores de hasta 21 millones de pesos.

Este miércoles, desde la Dirección de Presupuesto, DIPRES, Sergio Granados, indicó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, «acogió una carta donde solicitan extender el beneficio hasta el 2018. Esto se considerará (…) dentro de la responsabilidad fiscal», agregando que que «dentro de este año tendremos el estudio y la propuesta para el bono».

El ministro Valdés solicitó eliminar el artículo 10 aprobado por la comisión de Educación, que contemplaba la permanencia del bono, pues desde la DIPRES expusieron que el costo para la aplicación del bono era cercano a los 72 millones de dólares, unos 48 mil millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.