Avisos Legales
Nacional

Inician venta sin receta médica de píldora del día después en farmacias

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.09.2015

escapelLuego de que el Instituto de Salud Pública emitiera una norma a comienzos de mes, durante esta jornada se oficializa la venta libre de la píldora del día después sin receta médica. El anticonceptivo de emergencia podrá ser comercializado luego de que un grupo de parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara lo exigieran.

La pastilla, denominada «Escapel», está disponible en un formato de una y dos grageas y se encuentra a la venta en la principales cadenas de farmacias. Los precios van desde los 13 mil pesos (envase de dos unidades) hasta los 16 mil pesos, en el caso de la caja que contiene una pastilla y dependiendo de la farmacia de venta.

En opinión de los expertos, la entrega del medicamento en farmacias y en el sistema público permitirá reducir el embarazo adolescente, especialmente en los sectores más pobres. Además, liberar su venta podría contribuir a obligar a que los municipios que aún no entregan el producto a cumplir con la ley.

Las farmacias ya han reportado un aumento en la demanda, aunque el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, recalcó que la población debe recordar que es un método de emergencia. Para el Minsal, en tanto, la píldora no tendría un efecto abortivo, lo que significó el apoyo del gobierno a la iniciativa parlamentaria de liberar su venta y eliminar el requisito de la receta médica.

Para muchos, es vital el rol que jugará en adelante la educación sexual para niños y niñas, especialmente en los colegios. Por su parte, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva informa en su web sobre cómo utilizar el fármaco y cuál es su funcionamiento.

Durante años, la píldora del día después vivió el rechazo de la Iglesia Católica y los sectores más conservadores de la política chilena, lo que implicó que su uso fuera restringido y limitado hasta ahora, cuando aún existen instituciones públicas que se niegan a repartirla y respetar el mandato legal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.