Avisos Legales
Nacional

Movilh denunció que Unimarc despidió a trabajador por tener «actitudes de loca»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.09.2015

unimarcUn joven trabajador denunció ante el Movilh haber sufrido discriminación y homofobia laboral de parte de la empresa Unimarc. El joven era parte de la sección de empaques del supermercado ubicado en la Región de Valparaíso, pero fue repentinamente desvinculado.

Según lo relatado por el joven, el administrador del supermercado, identificado con las siglas J.F, decidió despedir al trabajador e informárselo a través de una cajera, sin otorgarle jamás una explicación directa, lo que fue reportado por el Movilh a la dirección de Unimarc.

“El administrador desvinculó al trabajador por “actitudes de loca que molestaban a los clientes”. Sin embargo, nunca algún cliente se quejó contra el trabajador. Más grave son la razones discriminatorias y ofensivas del despido, mientras que la forma de comunicarlo fue humillante”, señaló el Movilh.

Por su parte, en respuesta a la denuncia de la organización, el gerente general de Unimarc, José Ahumada, señaló que rechazan toda conducta discriminatoria como empresa, «ya que nuestro actuar respecto de nuestros trabajadores; como respecto de terceros, como pueden ser nuestros clientes, o en este caso de quienes cumpliendo la labor de empaque le prestan servicios a estos últimos; se basa en el pleno respeto a la persona y a su dignidad, lo que ciertamente abarca el no ser discriminado por su orientación sexual”. Además, anunciaron que realizarán una investigación para establecer las responsabilidades tras lo ocurrido.

Movilh recalcó, además, que el 17% del total de los casos por homofobia o transfobia registrados en Chile ocurren en el trabajo, según la Encuesta Nacional de Discriminación Laboral. Sin embargo, estos son sólo los casos conocidos, ya que los estudios realizados por la organización evidencian que sólo el 8% de los trabajadores y trabajadoras lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se atreven a denunciar los abusos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.