Avisos Legales
Internacional

717 muertos y 805 heridos tras estampida en La Meca

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 24.09.2015
Foto: Youtube

Foto: Youtube

717 personas han muerto este jueves en Mina, localidad cercana a La Meca, Arabia Saudita, Luego de que se produjera una estampida durante gran peregrinaje que por estos días realizan dos millones de musulmanes. Las autoridades temen que el número de víctimas vaya en aumento ya que según los datos facilitados por el departamento de defensa civil del país, hay 805 heridos.

El accidente se produce apenas dos semanas después de que ocurriera el derrumbe de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca y que acabó con la vida de 108 peregrinos.

Según el diario español El País, el portavoz del departamento de defensa civil atribuyó la estampida a una pelea que se produjo “a las nueve de la mañana cuando los peregrinos se dirigían a Jamarat”, una estructura con varios niveles desde la que los fieles apedrean simbólicamente al diablo. Según el comunicado que ha difundido a través de varias redes sociales, la estampida ha ocasionado que numerosas personas se cayeran y resultaran aplastadas por los que huían.

El haj, peregrinación hacia La Meca, constituye uno de los cinco pilares del islam, que todo seguidor de esa religión con capacidad para hacerlo debe realizar al menos una vez en su vida. Es una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, tal como prueban las imágenes que se difunden de los participantes.

No se había producido una estampida como la de hoy desde 2006, cuando como en 2004 y 1990, también se contabilizaron centenares de muertos. Arabia Saudita, país que llegó a recibir a cuatro millones de peregrinos, ha reducido desde el año pasado el número que autoriza durante estas fechas debido a las obras de mejora y expansión de las instalaciones que realiza.

La Gran Mezquita de La Meca es desde hace años objeto de controvertidas obras de mejora que incluyen la ampliación de su superficie en 400.000 metros cuadrados, para que pueda acoger hasta 2,2 millones de fieles al mismo tiempo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.