Avisos Legales
Tendencias & redes

Se estrena Apio Verde, cinta sobre el aborto terapéutico: «Te cierran muchas puertas porque estás hablando de algo ilegal, aunque la mayoría esté de acuerdo»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.09.2015

Apio-VerdeApio Verde fue filmada el 2012 y la temática que enfrenta, sobre la prohibición del aborto terapéutico en Chile, pospuso su estreno por un buen tiempo hasta ahora. Quizás no hubo mejor momento: el país enfrenta un debate parlamentario sobre el proyecto de que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, luego de 26 años de estar totalmente prohibido.

Francesc Morales, director y guionista de la cinta, asegura que antes de concretar su idea, no sabía acerca de dicha prohibición y fue inevitable querer aportar con el debate desde el cine.

«Hicimos un proceso de investigación donde tuvimos reuniones con organizaciones y mujeres afectadas, además de médicos. Yo trabajo como guionista y entiendo que la gracia es ponerse en el lugar del otro», detalló Morales. La cinta, con naturaleza de thriller, es protagonizada por Catherine Mazoyer y cuenta con las actuaciones de Cristian Gajardo, Catalina Aguayo, Teresita Reyes, Carolina Paulsen y Alejandro Trejo, entre otros.

Durante el rodaje, cuenta el director, grupos provida alegaron y se manifestaron en contra de la película, rechazando específicamente el afiche de la cinta y el mismo tema fue un obstáculo a la hora de distribuir y estrenar la película. «Tuvimos muchas complicaciones de distribución y otras cosas. El tema mismo te cierra muchas puertas porque estás hablando de algo ilegal, aunque la mayoría esté de acuerdo. Hay gente que no se quiere mojar el potito también, entonces es una complicación tras otra», detalla el joven director.

Apio verde

DIRECTOR: «TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE PARA LA GENTE YA ES UNA ESTUPIDEZ QUE NO SEA LEGAL»

Foto premiere2«Adriana se entera que el bebé que espera tiene una malformación que le impedirá vivir fuera de su vientre. Como Chile no permite el aborto, ella se ve atrapada en una situación que la lleva a la locura. Mientras su vientre crece, su odio se vuelve más oscuro», reza la sinopsis de Apio Verde.

Para el director, la cinta también aborda los ciclos de violencia que las personas enfrentan en su vida. «Que el aborto sea ilegal es un acto violento y esto repercute física y psicológicamente en las personas», explicó el director, asegurando que, al momento de escuchar testimonios de mujeres afectadas por este tipo de experiencias, una de ellas relató que estaba obsesionada con que su marido la engañara, porque se sentía muy mal teniendo que esperar 9 meses para tener un hijo que iba a morir. Este tipo de crudas experiencias se refleja en la cinta y condimenta el desenlace.

Para Morales, la cinta se estrena en el mejor momento de debate sobre el tema, que refleja un cambio en el estado de la opinión pública al respecto: «Hay un 70% de aprobación al aborto terapéutico, pero hace años era impensado. Tengo la impresión de que para la gente ya es una estupidez que no sea legal».

La avant premiere de Apio Verde se realizará el próximo 29 de septiembre en el Cine Arte Alameda (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 139), a las 20 horas. Para el evento, habrá invitados especiales, performances y fiesta durante toda la noche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.