Avisos Legales
Nacional

Estudiante de Ayotzinapa: «No quieren decir que el ejército ha tenido nexos con el crimen organizado»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 26.09.2015

¿Cómo se sienten para el siguiente sábado?

Los ánimos ya se empezaron a calentar aquí en Ayotzinapa[1]. Han empezado con las actividades, pues vendrá mucha gente de las mismas normales, tanto de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México), así como de distintas organizaciones sociales que nos acompañarán en las actividades. Entonces ya se han estado llevando todas otras actividades para crear las condiciones para recibir a la gente, como tomar productos de Bimbo o cualquier cosa que sirva para comer, pues sabemos que en estos momentos el gobierno nos corta la ración.

 A partir del informe entregado[2] por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al gobierno federal, la ciudadanía y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se develan muchos argumentos falsos armados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal: mentiras, omisiones y montajes. Incluso se evidencia la participación del Ejército, el grupo de Guerreros Unidos (crimen organizado) y la policía local. ¿En este sentido, crees que es suficiente decir que fue un crimen de Estado para lograr entender lo que pasó en Iguala?

Así como lo menciona (el informe), ya se han mostrado videos donde incluso todos desde protección civil hasta el ejército fueron partícipes, eso quiere decir que ya nos tenían checados, que ya tenían planeada esta situación de querer asesinar, de querer desaparecer a los compañeros, entonces sí es un crimen de Estado.

Como decía Lucio Cabañas[3], a la gente tenemos que explicarle bien, pues muchos no sabe lo que es un crimen de Estado, entonces tenemos que explicarles qué es lo que pasó con las palabras que el pueblo entiende. Obviamente es un crimen, estos ataques hacia las normales rurales siempre han existido, no solamente en Ayotzinapa sino en muchas rurales.  El caso más reciente fue el pasado 15 de septiembre contra las compañeras de la normal de Panotla, Tlaxcala[4], pues fueron desalojadas también de la marcha, donde incluso estaba apoyando un camarada de Ayotzinapa que fue agredido.

¿Ustedes cómo replantean el discurso del crimen de estado con la cuestión del quinto  camión y que haya sido la PGR la que lo ocultó durante casi un año?[5]

Pues la verdad ahora ha sido demostrada científicamente como lo decían nuestros sobrevivientes. Ya no solamente es un “sentimos” sino un hecho que no fueron quemados. El 5to autobús claramente está ahí en el video, es el único autobús que no balacearon, es el último autobús que hasta ahora había sido desaparecido. Sabemos, como dice el informe, que tenían viajes hasta Chicago a donde podrían haber llevado la droga y pudo haber sido ese el motivo de la desaparición y el ataque hacia nuestros camaradas. Entonces esto quiere decir que eso es lo que está ocultando la PGR. Los testigos de Iguala dicen que el jefe de la plaza de ahí, de Guerreros Unidos, se iba a dormir al mismo Batallón 27, entonces todos están cubriendo a todos. No quieren decir que el ejército ha tenido nexos con el crimen organizado, pues tumbar al ejército por estar en estas cosas es tumbar a todo el Estado. Su versión, de la PGR, ya quedó atrás.

¿Cómo perciben la movilización de la búsqueda de los compañeros desaparecidos a un año de los eventos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y después del informe de los expertos?

Pues ahora la movilización tal vez va a ser muy grande, pues no solamente es la rabia de los 43 padres, no solamente es la rabia de la escuela de Ayotzinapa, sino que se va a mostrar toda la rabia de la gente; no solamente son los 43 desaparecidos, hay miles. En el estado de guerrero con la búsqueda de los compañeros se encontraron muchísimas fosas clandestinas. Ahora las movilizaciones van a ser un poco radicales, pero también entendemos que hay que ir por la vía pacífica para no tener más compañeros presos.

¿Cómo se replantea el trabajo social y político de la normal después del ataque de la noche del 26 de septiembre de 2014?

De hecho se rompen todos nuestros proyectos como estudiantes. Hace un año ya estábamos empezando a trabajar como una normal autónoma, tenemos muchas tierras y esos proyectos quedaron abajo después del 26 de septiembre. Las clases también las hemos corrido totalmente, pues lo que manejamos ante toda la sociedad, es que nos interesa más encontrar a los 43. Para las clases podemos estar aquí 10 años o los años que sean. El movimiento estudiantil ha hecho que demos prioridad a los 43 camaradas. De todos modos los compañeros de primero siguen trabajando la tierra para poder tener algo de dinero y de ahí ir comiendo.

Hace rato nos decías que es necesario hacer  trabajo de base para ir a platicar a las comunidades y explicar qué es un crimen de Estado, ¿podrías decirnos más cómo es ese trabajo de base?

Pues se hace a partir de actividades socioculturales donde se lleva a los clubes de danza y rondalla, ponemos proyecciones de algunas películas o algunos documentales donde se muestran estas cosas, tal es el caso de La noche de los lápices que es sobre la desaparición y muestra cómo el ejército puede tener cárceles clandestinas, así, pensamos que eso mismo puede pasar con los 43. Entonces de ahí usamos esas proyecciones para ponérselas a la gente de la comunidad e ir platicando. Todos sabemos y en las comunidades también porque se viven las injusticias por parte de la policía o de políticos, entonces ellos lo entienden bien, saben que realmente estas cosas suceden. Ayotzinapa  no ha caído porque sigue trabajando sobre la misma base de ir a los pueblos como lo hemos hecho en varias ocasiones. Y así lo hemos hecho no sólo en comunidades cercanas, sino en otros estados y luego en otros países a donde han ido los compañeros a difundir esta información y a hacer el mismo trabajo.

Esta semana, la PGR publicó los resultados de la identificación de otro muchacho, Jhosivani Guerrero de la Cruz, encontrado en el basurero de Cocula, donde la versión oficial insiste en el argumento de la quema de los 43 estudiantes. El movimiento de Ayotzinapa, de los papás y los estudiantes con el apoyo de los Forenses Argentinos y el GIEI ha logrado constantemente estar cuestionando la verdad oficial, exigiendo que se diga lo que realmente pasó y mostrando pruebas. ¿Nos podrías hablar un poco más de esto?

Leyendo el informe, entre varias cosas se demuestra que fueron torturados los personajes que testificaron para montar esta telenovela de los 43. Entonces ya los mismos familiares dijeron que a los que están acusando como miembros de Guerreros Unidos son albañiles, por otro lado quiere decir que la misma PGR está haciendo lo que sea para decir que ya están quemados los muchachos. Así ahora sacan que otro compañero fue quemado, pues esto no es más que para darle sustentabilidad a su versión. Entonces lo que nosotros hicimos fue: tomas de radio, volanteos, salir otra vez a las ciudades a desmentir esto. Ya incluso la gente de Guerrero, y creo que de todo México, no le cree a la PGR. Con la identificación de este muchacho quieren, como se dice vulgarmente, “sacársela”, que sí fue quemado, pero la gente ya no les cree.

Y hablando de todas las estrategias de los poderes, ¿podrías decir algo sobre Miguel Ángel Jiménez, el autodefensa de Guerrero que ayudaba de manera muy activa en la búsqueda de los muchachos en las fosas clandestinas, y que recientemente fue encontrado baleado, nos imaginamos que ese es también un golpe muy duro para la comunidad y el movimiento, cómo están tomando ustedes esto?

La creación de la policía comunitaria en el estado de Guerrero nace con la inseguridad en que vivimos. La policía comunitaria no tiene un año de nacida, fue hace diez años que se creó, y se ha venido dando una lucha hacia lo comunitarios, incluso yo tengo un tío que es coordinador de la policía comunitaria de mi región, y se encuentra preso, estuvo en Almoloya de Juárez,[6] y ahora está aquí en Chilpancingo (capital de Guerrero), así como la compañera Nestora (Salgado), que estaba en Tepic, Nayarit, pero que ahora ha sido trasladada[7]. Miguel Ángel, que buscaba a los 43, es otro caso. Nosotros decimos que al ser dirigente tienes tres opciones, que te compren, que te desaparezcan o que te maten. Entonces, a este compañero lo mataron por exigir justicia para los 43 y por andar apoyando a la policía comunitaria. Han venido desapareciendo a más personas, torturando a compañeros de la Normal. Compañeros nuestros han sido amenazados, les han dicho que si seguimos “revolviendo” nos van a hacer lo mismo, incluso a gente de universidades públicas le han dicho lo mismo, que les va a pasar lo que a los chavos de Ayotzinapa, y es por eso que también hemos perdido un poco de fuerza, pero eso es lo que el gobierno quiere, que ya no haya gente que nos apoye y por eso los está desapareciendo.

Podrías decirnos de qué modo han utilizado otras tecnologías, sobre todo internet, ¿dentro del movimiento qué tan importante ha sido este tipo de herramientas?

Las redes sociales son muy importantes dentro del movimiento porque dan a conocer lo que las televisoras no, cualquier persona tiene un teléfono, puede grabar algunas cosas y rápido subir los videos, y más gente también lo empieza a ver rápido. Es por eso que se dio a conocer el movimiento de Ayotzinapa, porque a una semana de los hechos no nos hacía caso Enrique Peña Nieto, fue entonces cuando las televisoras de otros países empezaron a llegar a la Normal y así se vieron obligadas también las televisoras mexicanas a difundir el tema. Pero gracias a las redes sociales, que difunden más rápido todo, más personas vieron los hechos que se estaban viviendo en Iguala. El internet ha tenido papel muy importante, pero también hay sitios en redes que han querido hacer contrapeso al movimiento pero no han podido, como uno que se llama “yo no soy Ayotzinapa” o “abajo los Ayotzinapos”, etc., , también están los Peñabots (en twitter) que buscan quitarnos legitimidad, pero la hemos recuperado con el informe de los peritos.

Hoy ya se tiene un proyecto de poner una estación de televisión en la misma Normal de Ayotzinapa para seguir difundiendo, porque si ya nos escuchan, pues que también nos vean. Estamos empezando con ese proyecto aunque el recurso (económico) es lo que nos ha atorado, pero vamos a seguir para hacerle contrapeso a Televisa y a TV Azteca, que son las que siempre están diciendo que somos unos revoltosos, incluso que nos lo merecíamos, por eso estamos armando este proyecto.

Cuanto estuvieron en Guadalajara, hablaron de la historia de las Normales rurales, también hablaron  estudiantes de Atequiza[8], y contaban que uno de los riesgos de Ayotzinapa era que el registro de estudiantes cada año disminuyera, porque eso sería una justificación para disminuir también el apoyo presupuestal por parte del gobierno, y por lo tanto ponerle fin al proyecto de las escuelas rurales, que viene de los años 20, ¿cuál es su posición en este sentido, creen que el proyecto de la Normal va a seguir? Sabemos que hay una nueva generación de estudiantes que se inscribió, ¿es un número importante o está disminuyendo la matrícula, cómo ven ustedes a mediano plazo el proyecto de las Normales rurales?

(Los gobiernos) han querido desaparecer las rurales por medio de la represión. (Ángel) Aguirre [9], en el 2012, cuando salió con Adela Micha (reportera de Televisa) dijo “a estos muchachos ni a balazos los callo”, y han habido muertos, han habido desaparecidos, y los 140 estudiantes de la matrícula de la Normal hoy están llenos. Aunque tuvimos dificultades porque muchos chavos no están viniendo. Anteriormente venían alrededor de 1000, y ahora sólo se presentaron 200 a hacer la semana de inducción a la Normal. Pero se llenó el cupo para esta generación y aquí están los chavos, echándole ganas, y ya también a ellos se les ha llevado a las movilizaciones para que vean que lo que aquí se vive es el contexto de todas las Normales rurales. El proyecto de las normales debe seguir; hay una frase que dice “mientras la pobreza exista, las Normales rurales tendrán razón de ser”, y en México y en Guerrero hay miles de pobres, entonces tenemos que seguir adelante, y si van a cerrar la Normal, pues van a tener que matarnos a todos los estudiantes que aquí vivimos porque no la vamos a entregar tan fácilmente. Para nosotros Ayotzinapa es una madre.

 

[1]     Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Fundada en 1926 como parte de la nueva política educativa nacional que el Estado mexicano pos revolucionario impulsó a través de la visión de José Vasconcelos (1882-1959). La misión cultural era masificar la educación formando profesores para los sectores campesinos. Desde entonces Ayotzinapa es semillero de la lucha social por una educación como derechos popular.

[2]     Video de la conferencia de prensa del GIEI: https://www.youtube.com/watch?v=moeSTSB_aIc

[3]     Lucio Cabañas: líder normalista y campesino asesinado por el ejército durante la Guerra Sucia. Fue estudiante de la Escuela de Ayotzinapa.

[4]     Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, internado universitario para mujeres fundado en 1931. Las estudiantes, acompañadas de otros estudiantes se enfrentaron con policías de la Comisión Estatal de Seguridad cuando realizaban un bloqueo de la carretera federal para exigir mejoras académicas y a la infraestructura, así como el aumento de la matrícula. La nota completa en: http://www.proceso.com.mx/?p=415498

[5]     El informe del GIEI sugiere que sea investigado un 5to camión de pasajeros involucrado en los hechos del 26 de septiembre, el cual muy probablemente trasladaba heroína, y que hasta ahora no ha sido tomado en cuenta por las investigaciones oficiales.

[6]             Prisión federal ubicada en el estado de México.

[7]     A la fecha, se encuentra en el reclusorio femenil de Tepepan, en la Delegación Xochimilco, del DF.

[8]             Escuela Normal rural Miguel Hidalgo, ubicada en Atequiza, estado de Jalisco, fundada en 1934.

[9]             Ex-gobernador de Guerrero, destituido después de los sucesos de Ayotzinapa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.