Bicis buses
A través de una iniciativa que busca la integración y la intermodalidad del transporte en nuestra capital, el Laboratorio de Cambio Social, Cedeus, de la Universidad Católica realizó este sábado una nueva intervención del programa de Convivencia entre Ciclistas y Conductores del Transantiago, que busca potenciar la relación entre estos dos importantes actores viales.

En dicha instancia, los ciclistas han tenido la oportunidad de ponerse en el asiento de los conductores de buses, y estos últimos han pedaleado y experimentado la tensión que implica compartir las calles con los buses.

Este proceso ha sido realizado en conjunto con estudiantes de la Universidad Católica miembros del programa UC Propone, quienes junto al Laboratorio de Cambio Social se encuentran impulsando una serie de pruebas piloto para investigar gradual y sistemáticamente la potencial implementación de portabicicletas en buses de Transantiago, apoyados por Inotec (importadores del portabicicleta Sport Works) y Buses Vule.

La prueba se realizó en el Campus San Joaquín de la UC, con el apoyo de la Oficina de Sustentabilidad, experimento que busca medir el tiempo de anclaje que tendrán los ciclistas para colocar sus bicicletas en el rack y posteriormente ingresar al bus. Todo esto con la simulación de movimiento de usuarios en Transantiago. Así cada vez más se irá evaluando cuáles serían las dificultades y las ventajas.

PORTABICICLETAS EN LA MICRO

Este sistema de portabicicleta es para aumentar las opciones de desplazamiento de les usuarios de Transantiago, especialmente los que tienen pocas opciones de viaje, muchos transbordo, largas esperas al estar en zonas periféricas o rurales, o personas sin autos que quieren pasear en áreas rurales de la Región Metropolitana.

El proceso experimental que el Laboratorio de Cambio Social ha estado desarrollando, involucra diversas etapas de prueba con dialogo ciudadano. La idea es que múltiples y diversos usuarios puedan probar la parrilla y entregar sus opiniones. Se irán realizando mediciones de tiempo en diversas circunstancias. También como un tema fundamental en este proceso es recoger las opiniones de conductores y técnicos.

Ya en una primera experiencia realizada el mes pasado hemos tenido excelente resultados.

“El sistema del portabicicleta es un desafío que todos nos debemos plantear a mediano y largo plazo. Sentimos que a medida que se puedan implementar estos proyectos damos espacio para aquellas personas que se desplazan por más de 15 kilómetros puedan hacerlo con estas dos opciones: bicicleta y transporte público, porque son los vehículos más eficientes y es un tema fundamental para el futuro”, menciona Andrés Santelices, director de Educleta.

Roberto Barros, Subgerente de operaciones Buses Vule, señala “tenemos que incentivar al uso del transporte Público a un entorno mayor, y para esto se tiene que desincentivar el uso del automóvil a través de diversos modos como las tarificaciones viales y eliminar los estacionamientos en el centro de la Región Metropolitana”