Avisos Legales
Nacional

Confech fija marcha por la educación para el 15 de octubre

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 29.09.2015

marcha profesoresLa Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, convocó este lunes a una marcha para el próximo 15 de octubre en rechazo a los distintos cambios en los anuncios que ha tenido el Gobierno sobre el tipo de financiamiento a la gratuidad en la educación superior.

Valentina Saavedra, vocera de la Confech, señaló que «desde el discurso del 21 de mayo hemos visto una serie de anuncios que han cambiado la propuesta original de la Presidenta Bachelet«.

La marcha estudiantil coincidirá con el cierre de las mesas prelegislativa entre estudiantes y el Ministerio de Educación sobre el proyecto de ley, que entre otras cosas pretende implantar gratuidad en la educación superior, pero a través de una forma aún no clara.

Los estudiantes retoman las movilizaciones en este segundo semestre luego de un inicio de año en que los universitarios se centraron en demandas al interior de sus instituciones y que estuvo marcado por el paro docente que se extendió por 57 días y que paralizó a cerca de 2.500 colegios del sistema público.

La presidenta Michelle Bachelet, había anunciado el pasado 21 de mayo en su cuenta pública, la presentación de un nuevo proyecto de ley que abordaría un nuevo marco regulatorio y financiamiento para la educación superior a la que se le otorgaría gratuidad completa y efectiva al 60% de los estudiantes con menores ingresos económicos.

Luego de las catástrofes naturales que han azotado el país, el Gobierno debió realizar ajustes presupuestarios, lo que podría reducir el cupo de beneficiarios y cambiar los criterios para que las universidades accedan al beneficio de la gratuidad.

La marcha estudiantil se realizará el jueves 15 de octubre a partir de las 11 horas, desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, un recorrido que según los dirigentes de la Confech se les había denegado en anteriores solicitudes, pero que marca el retorno de las marchas por la Alameda.

El Gobierno anunciará el próximo 30 de septiembre el monto asignado en la Ley de Presupuestos 2016 que se destinará para implementar la gratuidad en la educación superior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.