Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Registro Civil inician paro acusando incumplimiento de acuerdos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 29.09.2015

registro civilDurante las 8 de la mañana de este martes comenzó el paro indefinido de los funcionarios del Registro Civil, una movilización que se extenderá a todas las oficinas del servicio en el país. Esto sólo tendrá una excepción en la sede de Coquimbo, que continuará atendiendo a las víctimas del terremoto que afectó a la zona hace menos de dos semanas.

También se establecerán turnos éticos para trámites urgentes que sean necesarios en otras localidades. La movilización respondería a un compromiso pendiente, realizado por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en referencia a un bono.

Los trabajadores enfatizan en que la Dirección de Presupuesto (Dipres) cerró la negociación precisamente por dicho compromiso, por lo que mientras no se otorgue una respuesta sobre eso, las movilizaciones continuarán su curso. Además, los funcionarios se quejan por el alto costo que tendrán que pagar los usuarios por el pasaporte a partir de octubre. 

Por su parte, las autoridades recomiendan a los usuarios utilizar los recursos disponibles en la web del Registro Civil o a través del call center 600 370 2000, recordando que a través de esas vías se pueden obtener a lo menos cinco certificados gratuitos. Por otro lado, se buscará extender la vigencia de las cédulas de identidad que puedan estar vencidas, aunque no se podrán sacar nuevos pasaportes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.