Avisos Legales
Nacional

Presa en el Estadio: el testimonio en 140 caracteres de una mujer detenida en el Nacional

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 29.09.2015

prensa en el estadioA pesar de que fue utilizado como centro de detención sólo entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional es uno de los espacios de memoria más importantes del país. Por ahí pasaron cerca de 30 mil prisioneros, entre los que se contabilizan más de mil mujeres detenidas. De todas ellas, la historia conoció muy poco. Torturadas y violentadas sexualmente por los militares, en la mayoría de los casos, vieron venir la invisibilización de sus tormentos, escondidos detrás de un relato que nuevamente puso a los hombres como protagonistas: esta vez, desde la experiencia de las víctimas.

Durante los últimos años, al alero de las luchas feministas, unas serie de organizaciones han luchado por rescatar los testimonios de las mujeres que fueron violentadas por la dictadura. Además de denunciar la práctica sistemática de violencia política-sexual – hasta ahora obviada o silenciada a la luz de los crudos procedimientos de los militares- este ejercicio de memoria busca dignificar el testimonio de las mujeres que cayeron luchando y también de las que sobrevivieron en un país con verdades a medias.

Así nace el proyecto «Presa en el Estadio», que a través de la plataforma de Twitter, busca terminar con el silencio que pesa aún sobre las historias de las mujeres detenidas y torturadas. El antropólogo Marco Ensignia, uno de los creadores de la iniciativa, recuerda que «la historia de las mujeres ha sido invisibilizada en muchos sentidos, por eso elegimos que una mujer contara la historia, pero no es solo una mujer: Este es el producto de una investigación en donde entrevistamos a varias mujeres y revisamos los registros de otros testimonios, construyendo un personaje y un guión de forma tal de que apareciera en Twitter como primera persona», explica.

La idea, que finalizará su apuesta en Twitter el próximo 9 de noviembre -fecha de cierre del estadio como recinto de detención- fue trabajada en conjunto por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Corporación Humanas. Además, en espacios asignados en la radio online La Clave, la periodista Beatriz Sánchez lee algunos tuits de la cuenta que buscan despertar reflexiones sobre las vivencias de las mujeres chilenas en dictadura.

estadio nacional

UNA HISTORIA DE SILENCIOS Y OLVIDOS

mujeres dictaduraPara el antropólogo a cargo del proyecto, en Chile aún existen dos memorias en constante enfrentamiento: «La memoria de la salvación, que sostienen que los militares nos salvaron de la dictadura comunista, y la memoria de la tragedia, que sostiene que con el Golpe de Estado se inició el horror. Nuestra idea es hacer circular la memoria de forma tal de propender al nunca más, a la no repetición de los hechos«.

En medio de esta reflexión, el rescate de las experiencias vividas por las mujeres no parece casual. «Sobre la violencia contra las mujeres hay muchos silencios y muchos olvidos. Te puedo contar que la Corporación Humanas el año 2003, para los 30 años del golpe militar, hizo un estudio sobre la violencia sexual como tortura. En esa investigación nos dimos cuenta de, a través de muchas formas, se silenciaba la evidencia de que las mujeres habían sido detenidas y torturadas. Primero, ellas callaban por pudor la violencia sexual, segundo, quienes le preguntaban en la Vicaría o en el Codepu tampoco tocaban el tema por pudor, era una cosa sabida: si fuiste detenida, fuiste torturada y violada, pero no se tocaba el tema«, explica Ensignia.

La invisibilización de aquellos testimonios terminó por dejarnos sin mayores registros sobre la violencia sexual de aquellos años, por ejemplo. «Por eso es importante hoy recobrar esa memoria y hacer visible lo que ha sido invisibilizado por 42 años», puntualiza.

Algunos de los tuits de @PresaEstadio:

A partir del 9 de noviembre, el guión del proyecto también estará disponible en el Facebook de Estadio Nacional Memoria Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.