Avisos Legales
Tendencias & redes

Continúa Cine Prohibido, la nueva apuesta de Fundación Cultural de Providencia

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 30.09.2015

600full-last-tango-in-paris-poster1

Si la censura cinematográfica hoy puede parecer atrevimiento, Chile es un país que conoció bien de esas prohibiciones. Ya desde 1925 hubo sucesivas reglamentaciones y puestas al día respecto a la censura, hasta que en octubre de 1974, un poco más de un año después del Golpe Militar, la dictadura emitió un decreto  que daba origen al «renovado» Consejo de Calificación Cinematográfica, un nuevo organismo «técnico» cuya función sería: «orientar la exhibición cinematográfica en el país y efectuar la calificación de las películas de acuerdo con las normas que en ese decreto ley se establece».

“Quisimos que la Fundación Cultural de Providencia dedicara su próximo ciclo de cine a algunas de esas obras que fueron prohibidas y que no pudieron verse en pantalla grande. Sin duda estamos mostrando un cambio en el tratamiento cultural de este organismo, también porque estamos convencidos que el crecimiento de una sociedad pasa por la difusión artística y no por la censura”, dice María Fernanda García directora de la Fundación.

Al respecto, el crítico de cine Daniel Olave explica que “el Consejo de Calificación Cinematográfica fue el instrumento de censura del régimen de Pinochet para ejercerla a diestra y siniestra. Pusieron representantes de las Fuerzas Armadas y se establecieron categorías por las cuales se podía rechazar una película. Fueron cientos de filmes prohibidos, incluyendo grandes obras del cine de autores de la talla de Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Woody Allen, Pedro Almodóvar, James Ivory, Liliana Cavani, Paul Schrader, Abel Ferrara, Sam Raimi, Wes Craven, Vicente Aranda, Ken Russell, Nicolas Roeg y Bigas Luna, etc.»

Este nuevo ciclo en Providencia, apoyado por el Consejo de Calificación Cinematográfica y Todocine Producciones, incluye algunos de estos realizadores y continúa el jueves 1 de octubre con una charla del crítico Daniel Olave quien entrevistará a Osvaldo Garay, otrora Secretario Ejecutivo del Consejo de Calificación Cinematográfico por más de 15 años, y quién formó parte de su evolución hacia una propuesta sin prohibiciones. Sobre su participación en el ciclo, Garay comenta que “Es un gran paso ya que con esta iniciativa se está promoviendo la cultura desde el Estado, en este caso el Municipio, lo que sin duda abre la mente de la ciudadanía, lo que permite mirar desde un punto de vista histórico estos filmes”, recalcando que gracias a esto “se abre un nuevo paradigma cultural”.

En cuanto a su experiencia en el consejo, explica que lideró un paso importante de modernización donde se dio paso a figuras como las apelaciones, capacitación de personal y visibilidad de sus consejeros, esto porque “aún existían consejeros de la Dictadura, lo que dificultaba cada vez más los fundamentos para la regulación”.

La jornada de día jueves cierra con la exhibición de “El último Tango en Paris” de Bernardo Bertolucci.

PROGRAMA

JUEVES 1° DE OCTUBRE

18:30 horas.

Foro: Películas prohibidas en Chile

Daniel Olave periodista y crítico de cine, entrevista a Osvaldo Garay, miembro del Consejo de Calificación Cinematográfica por más de 15 años.

19:00 horas.

El último tango en París, de Bernardo Bertolucci.

Drama, 129 minutos.

Calificación: 18 años.

JUEVES 8 DE OCTUBRE, 19:00 HORAS.

19:00 horas

Todo lo que quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar, de Woody Allen.

Comedia, 87 min.

Calificación: 18 años.

JUEVES 15 DE OCTUBRE, 19:00 horas.

La vida de Brian, de Terry Jones (Monthy Phyton).

Comedia, 94 min.

Calificación: 18 años.

JUEVES 22 DE OCTUBRE, 19:00 horas.

Pepi, Luci y Bon, y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar.

Comedia, 82 min.

Calificación: 18 años.

JUEVES 29 DE OCTUBRE, 19:00 horas.

Llueve sobre Santiago, de Helvio Soto

Drama, 113 min.

Todas las funciones se realizan en el Auditorio Fundación Cultural de Providencia.

Se ruega llegar con anticipación, cupos limitados hasta completar aforo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.