Avisos Legales
Nacional

Pescadores de Coquimbo: “Tras el tsunami, el gobierno y el subsecretario no cumplieron sus promesas»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.09.2015

coquimboA las 00.00 hrs. de este miércoles se levantará la veda de la merluza común en las costas chilenas. Esta situación que genera satisfacción en la pesca artesanal, en la Caleta de Coquimbo –así como en otras de la Región- causa indignación, porque no podrán salir a pescar.

Según explica el presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores de la Caleta de Coquimbo, Luis Godoy, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, comprometió que al 26 de septiembre se iban a reparar las más de 250 embarcaciones que sufrieron daños como consecuencia del tsunami y que el 5 de octubre estarían los motores para salir a pescar. Sin embargo, “tras el tsunami, el Gobierno y el Subsecretario Raúl Súnico no cumplieron sus promesas. Hubo un desfile de autoridades, se farandulizó nuestra desgracia y ahora nos olvidaron”.

Indicó que hoy solo dos embarcaciones están en condiciones de salir al mar, “no por la ayuda del Sr. Súnico, sino por nuestro propio esfuerzo”, puntualizó Godoy.

El dirigente que forma parte de la organización más grande de la Caleta de Coquimbo, indicó que “el próximo viernes nos movilizaremos, si el Subsecretario de Pesca no cumple con nosotros. Esta no es una amenaza; cuando hay hambre, hombres y mujeres de mar exigimos nuestros derechos en la calle”.

Además, finalizó señalando que esto es “pura ineficiencia o falta de compromiso con la pesca artesanal”, ya que la declaración de zona de catástrofe permite flexibilizar el uso de los recursos por parte del Gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.