Avisos Legales
Nacional

Presupuesto 2016: Bachelet anuncia gratuidad sin especificar mecanismo

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 01.10.2015
FUENTE: Presidencia de la República

FUENTE: Presidencia de la República

La presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles ante el Congreso los detalles de los gastos públicos para próximo año, poniendo énfasis en educación, salud, reconstrucción y seguridad ciudadana, asegurando que el Presupuesto 2016 se basa en compromisos fijados sobre las “posibilidades reales del país”.

Es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento del 4,4 por ciento respecto del gasto efectivo de este año”, indicó la mandataria.

Uno de los temas que más expectativas había generado era el financiamiento a la gratuidad en la Educación Superior y específicamente la forma en cómo iba a se iba a implantar este compromiso. En este sentido, aunque Bachelet aseguró que la medida beneficiará al 50% de los estudiantes más con menos ingresos, no precisó el mecanismo.

La Jefa de Estado aseguró que con los nuevos recursos que entrega la Ley de Inclusión, se espera que 2.177.000 estudiantes sean beneficiados a través de subvenciones a prioritarios y preferentes y más de 1.650.000 estudiantes mediante el aporte de gratuidad.

«Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país», agregó.

Según el cálculo presupuestario, esto correspondería a $10.163.996 millones. A 2015, la inversión fue de $8.082.014 millones.

Otro de los puntos abortados en la presentación del proyecto fue el tema salud, que se cruzó con la interpelación a la ministra Carmen Castillo. Para dicha cartera, el año 2015 se comprendió un total bruto de $10.041.835 millones, que ajustado sin las transferencias alcanzaba $6.059.568 millones. Para 2016 el discurso de Bachelet se centró en la urgencia de nutrir y formar médicos y especialistas para la red pública de salud. También, se explicó que se destinarán recursos para la reducción de las listas de espera, para el Fondo de Farmacia y el Fondo de Tratamientos de Alto Costo, entre otros, pero no entregaron detalle de los montos que se solicitarán en esta cartera.

Respecto al tema de seguridad ciudadana, el Gobierno se comprometió a aumentar los efectivos en seis mil carabineros y mil 200 policías.

En tanto, la inversión destinada a la reconstrucción alcanzará los 321 mil 426 millones de pesos, con el fin de superar los efectos del terremoto de 2010, el del año pasado en la zona norte, el incendio de Valparaíso, los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

ALGUNAS REACCIONES EN REDES

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.