Avisos Legales
Nacional

Confech rechaza método de financiamiento a la gratuidad propuesto por el Gobierno

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 02.10.2015
Crédito: Radio U. de Chile

Crédito: Radio U. de Chile

Los dirigentes estudiantiles han recibido con escepticismo la glosa entregada por la Dirección de Presupuesto al Congreso en la que detalla montos, requisitos y la forma en cómo se financiará la Educación Superior en 2016 para el 50% de los estudiantes con menos recursos económicos.

En este sentido, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, detalló que no será a través de becas sino mediante aportes directos a las instituciones y precisó que 200 mil alumnos podrán estudiar gratuitamente el próximo año.

En tanto, desde el la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, señalaron que el Gobierno no responde a sus demandas y mantiene «los mismos criterios que un voucher» según dijo al eldesconcierto.cl el vocero Nicolás Fernández.

«Todos los criterios que se ponen no es por la institución, es por el estudiante y financiando su arancel, en ninguna medida dando aportes basales a la institución», indicó el dirigente.

Desde la Confech han sido insistentes en exigir al Gobierno fortalecer la educación pública con aportes directos a las instituciones, pero el proyecto presupuestario «viene a restringir a las instituciones que tienen financiamiento, poniendo aranceles bajos en términos de financiamiento y restringiendo un derecho social poniéndole límite a los años de gratuidad para un estudiante», recalcó Fernández.

Según la glosa presupuestaria del programa para Educación Superior se financiará a las universidades que firmen un convenio y que estén dispuestas a no cobrarle a los alumnos, quienes deberán ser parte de los cinco deciles con menos recursos económicos y no podrán haber alargado sus estudios universitarios, lo que implica no tomar ningún crédito ni tampoco reprobar ramos durante sus estudios.

Hasta ahora el Gobierno justifica el método de financiamiento recordando que sin la medida «ningún estudiante iba a tener gratuidad en 2016, pero ahora estamos avanzando con 200 mil estudiantes», según afirmó la ministra Delpiano en entrevista con radio ADN.

Además, la secretaria de Estado dijo que sólo se financiará una carrera por estudiante durante el tiempo que dura su formación formal, pero que sólo se financiará una segunda carrera a quienes sean titulados en carreras técnicas y deseen seguir una profesional.

Este año en el discurso del 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet dijo al respecto: “Avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período, a partir de 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, a Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”.

Revisa los detalles de la movilización convocada por la Confech para el próximo 15 de octubre.

GLOSA PRESUPUESTARIA EDUCACIÓN SUPERIOR

Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 Educación Superior

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.