Avisos Legales
Internacional

Uruguay venderá marihuana en 2016 por un valor de 687 pesos chilenos el gramo

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 02.10.2015

marihuanaEl gobierno uruguayo anunció este jueves que a partir de mayo de 2016 será habilitada la venta de marihuana en farmacias luego de que dos empresas privadas obtuvieron las licencias de producción y distribución de cannabis.

El portavoz de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó en una rueda de prensa que 22 empresas interesadas se presentaron a la convocatoria de licitación de las cuales dos fueron seleccionadas, Simbiosys e Iccorp, compañías que cuentan con inversores uruguayos y argentinos.

«Para que el producto llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo seguramente no menor a ocho meses a partir de este momento y en este marco el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud«, explicó Roballo.

EL GRAMO COSTARÁ 687 PESOS CHILENOS
Según informaron medios uruguayos, al principio se producirán hasta dos toneladas anuales en un lugar de propiedad estatal ubicado al suroeste del país y que será resguardado tanto por una gestión pública como privada de las empresas que adjudicaron la licitación.

Los ciudadanos uruguayos que se registren en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, IRCCA, podrán obtener una dosis de hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales, con un precio por gramo entorno a los 34,50 pesos uruguayos, unos 687 pesos.

Ya desde mediados de 2014 está en marcha el cultivo doméstico de la marihuana en Uruguay, destinado a quienes se registren para plantar cierta cantidad de esta planta en su propia casa, así como los llamados clubes cannábicos, que funcionan como una especie de cooperativa para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas.

El IRCCA entregó al Centro de Farmacias un borrador con condiciones que exigirá a los comercios que vendan marihuana. El documento establece que las farmacias tendrán una ganancia de 30% sobre el precio del producto, que deberán realizar compras a los proveedores cada 15 días y podrán almacenar en un inmueble hasta dos kilos de marihuana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.