Avisos Legales
Nacional

Félix Avilés tras la quinta operación de su hijo: Interior y Carabineros han evadido responsabilidades

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 05.10.2015

Rodrigo Avilés salió satisfactoriamente de una nueva operación este lunes, luego de haber recibido el impacto directo de un chorro del carro lanzaguas el pasado 21 de mayo y que lo mantuvo durante dos meses internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Católica, periodo en el que pasó por un coma inducido y donde estuvo con riesgo vital.

Durante la mañana de este lunes el estudiante de 28 años recibió la quinta operación programada en su proceso de recuperación, una craneoplastía que implicaba la reconstitución del cráneo y la reubicación de los nervios, intervención que duro cerca de cinco horas.

«Estamos en una tensa espera«, declaró durante esta mañana a eldesconcierto.cl Feliz Avilés, padre del estudiante, quien agregó que tras la operación «habrá un post operatorio intenso aquí en la clínica y luego las rehabilitaciones se harán mediante terapias afuera».

«Esperamos que esto sea el principio del fin, la última operación significativa y que de aquí se comience un camino y que esperamos que no dure mucho, pero que dure lo que corresponda y se mejore», agregó.

rodrigo avilésLAS ACCIONES QUE SE TOMARÁN
Sobre los aspectos legales del caso que aún se haya en el periodo de investigación, éste ya fue recibido por Ministerio Público, instancia de la cual se derivó a los tribunales en Valparaíso

En tanto, los familiares del estudiante se reunirán el miércoles con el Fiscal que indaga el caso, Cristian Andrade, y con el Instituto de los Derechos Humanos, quienes también se querellaron contra Carabineros por la agresión a Rodrigo, reunión de coordinación «para evaluar lo que queda por delante en términos de diligencia», según especificó el padre de Avilés.

«Estoy con una gran preocupación porque tanto Carabineros de Chile como el Ministerio del Interior han tomado una conducta evasiva de las responsabilidades. Llevamos cuatro meses y medio, y para el quinto mes no hay un informe que evalúe responsabilidades«, señaló a eldesconcierto.cl Felix Avilés.

«Carabineros se demoró 48 horas al inicio para entregar un informe de 197 páginas, toda llena de mentiras y falsedades, engañando a la opinión pública, engañando a la ciudadanía, riéndose del movimiento estudiantil y la familia«, añadió.

En este sentido, la Unión Nacional Estudiantil, UNE, organización a la que pertenece Rodrigo Avilés, emitió un comunicado exigiendo que se haga «justicia para quienes agredieron a nuestro hermano y compañero».

«A cinco meses de la brutal agresión, ni el MinistroBurgos ni Carabineros, han dado informes resolutivos sobre lo sucedido», indicó el mensaje.

El periodo post operatorio se extenderá entre siete a diez días en el mismo centro hospitalario y posteriormente la rehabilitación externa podría durar entre cuatro a cinco meses. Durante el periodo de recuperación Rodrigo Avilés tendrá que ser revisado por especialistas en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, quienes definirán el periodo de la eventual rehabilitación definitiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.