Avisos Legales
Nacional

Dentistas y químico farmacéuticos del sector público realizan paro de 48 horas

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 07.10.2015

Dentistas QuímicosLos colegios profesionales de Cirujanos Dentistas y Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos anunciaron que realizarán una paralización de actividades este miércoles y jueves, acusando una “discriminación del Ministerio de Salud” hacia sus profesiones, lo que se expresa en una serie de postergaciones acumuladas en las áreas de acción de estas profesiones y que tuvo como último hito la exclusión del Minsal del acuerdo con el Colegio Médico.

El presidente del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña, indicó que “los 2 años el 16% de los niños en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4% después de los 65 años. Para qué hablar de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80% de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, después de los 65 años, hay un 30% de compatriotas que ha perdido todos sus dientes ¿no merece esto una acción prioritaria de la autoridad”.

En tanto, el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman, afirmó que “ambos colegios acordamos exigir que el acuerdo Gobierno-Colegio Médico sea extensivo en su totalidad a todos los profesionales que pertenecen a la misma ley… Además, le pedimos a los parlamentarios que no den curso al protocolo mientras no se incluya a nuestras profesiones en la totalidad del acuerdo, ya que estamos afectos a la misma ley”.

Según el doctor Acuña “médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos somos un equipo que, en la práctica, trabaja unido para dar salud a nuestra población. Debemos enfrentar unidos también una serie de transformaciones que vienen en salud, porque la población así lo demanda, por lo que creemos que no debe haber políticas que pretendan separarnos”.

APOYO RECIBIDO
La Comisión de Salud de Salud del Senado, por unanimidad, pidió al Ministerio de Salud que incluya a ambas profesiones en el acuerdo con el el Colegio Médico. Los profesionales movilizados han recibido, además, apoyos transversales.

Al respecto, la senadora Carolina Goic afirmó que “nuestra preocupación es que este acuerdo alcance a todos, (no sólo) en términos de cobertura, sino también por las listas de espera en materia odontológica. Este ha sido un tema postergado en materia de salud: muchas veces las listas de espera son mayores que en otros temas donde se han fortalecido con especialistas o con un plan especial para poder abordar las listas de espera”.

Asimismo, el legislador Francisco Chahuán planteó que “debemos apuntar a reconocer el mejoramiento de las condiciones laborales del sector público para dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos, quienes deben poder participar en igualdad de condiciones que los médicos. Por lo mismo, el Gobierno debe entenderlo a tiempo para evitar una fuga de funcionarios de la salud del sector público al privado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.