FOTOS| Arranca en Bolivia II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 11.10.2015
Foto: Paula Carrasco

Foto: Paula Carrasco

Desde ayer se realiza en Bolivia la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que fue inaugurada por el presidente Evo Morales, sus pares de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, y el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quienes junto con representantes de 42 países buscarán propuestas para enfrentar el cambio climático.

La conferencia, que cuenta hasta ahora con más de 2 mil delegados, se desarrolla del 10 al 12 de octubre en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba, y los debates se centran en cuatro ejes: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del «Buen Vivir», el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

Foto: Paula Carrasco

Foto: Paula Carrasco

Los foros de discusión serán llevados a cabo por representantes de organizaciones sociales y políticas que se reunirán en 12 mesas de trabajo al interior de la Universidad del Valle.

En la inauguración de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, declaró en alusión al cambio climático que siendo «hijos de la madre tierra no podemos quedarnos con las manos cruzadas«.

Foto: Paula Carrasco

Foto: Paula Carrasco

«Estamos aquí para ponernos de acuerdo, científicos, autoridades de gobierno, ministros, embajadores, líderes, sin distinción de ideologías o religiones, respetando las diferentes visiones de desarrollo que en cada país tenemos, pero en este tema tenemos que poner de acuerdo, no podemos seguir contaminando la atmósfera«, enfatizó Choquehuanca.

Muchas de las delegaciones, incluida la chilena, han viajado al departamento (región) de Cochabamba para poder ser parte del encuentro, delegación que los medios bolivianos han dado gran cobertura por su grito, “Mar para Bolivia”, “Mar para los pueblos”.

Cambio Climático

Foto: Paula Carrasco

En el encuentro se tiene como meta la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida que persiga los delitos ambientales y fiscalice el actuar de las transnacionales que devoran nuestros recursos naturales y contaminan el medio ambiente.

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático se extenderá hasta el lunes 12 de octubre, fecha decretada en 2011 por el presidente Evo Morales como el Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto: Paula Carrasco

Foto: Paula Carrasco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.