Avisos Legales
Nacional

Política y dinero: Partidos políticos versus Comisión Engel

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 13.10.2015

ignaciowalker

“No tiene idea de política”, dijo el senador Ignacio Walker tras las declaraciones del ex presidente del Consejo anticorrupción, Eduardo Engel. Engel criticó la negativa de los partidos políticos para aceptar la indicación original del Consejo de actualizar sus padrones de militancia como requisito para obtener recursos públicos. Nombró como artífice particularmente a Ignacio Walker, presidente de la comisión de probidad del Senado.

La idea de actualizar por completo la lista de militantes de los partidos chilenos nace del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción Chile, más conocido como Comisión Engel, que se formó tras los escándalos de financiamiento irregular de campañas políticas vinculados a los casos Penta y SQM. El objetivo del equipo era proponer cambios en materia de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, afectando directamente la estructura del financiamiento de los partidos  políticos.

El 28 de abril de este año, luego de que la comisión concluyera su trabajo, Michelle Bachelet anunció que el Estado financiaría los partidos políticos. El requisito, afirmó la presidenta, era la reinscripción total de los militantes de los partidos para “sincerar los registros” en un plazo inicial de siete meses desde dictada la norma.

El documento del Ejecutivo establece que se entenderá por reinscripción “el acto formal ante un ministro fe en que los actuales militantes ratifican su voluntad de permanecer afiliados al respectivo partido político”. Esto permitiría verificar situaciones como que existan personas fallecidas en el padrón o que tengan doble militancia.

Los partidos encendieron las alarmas. El plazo establecido les parecía corto y el riesgo muy alto, lo que ha dado pie a una serie de negociaciones. Una de las últimas se llevó a cabo el 10 de octubre entre el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y los representantes del Congreso: el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y el del Senado, Patricio Walker (DC).

¿El resultado? Para las próximas elecciones municipales los partidos contarán con financiamiento estatal aunque no hayan renovado su militancia por completo. “Si no tenemos financiamiento público, lo que va a ocurrir es que en las elecciones van a tender a buscar financiamiento que no es de la transparencia que los ciudadanos eligen. Por tanto, es bueno hacer voto de buena fe y entregar financiamiento público, pero sabiendo que los partidos se tienen que refichar”, dijo Eyzaguirre, según consigna La Tercera. “Comprenderán que los partidos que han recibido financiamiento y que al cabo de 12 meses no han refichado suficientes militantes para garantizar su existencia, van a tener que darle una explicación a la ciudadanía”, añadió.

Fue entonces cuando Eduardo Engel, quien presidió el consejo de probidad y propuso la medida de refichaje para acceder a los recursos fiscales, aseguró que esto iba en contra de lo aconsejado por el equipo. “Mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas (…) Si se licúa la propuesta del Ejecutivo en materia de refichaje, sería una pésima señal», señaló a El Mercurio. Y añadió que «hubo temas donde la comisión del Senado, que preside Ignacio Walker, debilitó las indicaciones del Ejecutivo».

Engel se refiere principalmente a dos indicaciones ingresadas en la comisión del senado al proyecto inicial del Ejecutivo. La primera tiene que ver con extender el plazo hasta dos años para hacer el refichaje completo y la segunda es el cambio que propusieron de eliminar la militancia a suspenderla, lo que para Engel hace “difícil saber cuántos afiliados tiene realmente cada partido”

El senador Ignacio Walker salió a la defensiva. Defendió ambas indicaciones y dijo que Engel “no tiene idea de política”. “Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón. La política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno”, añadió el ex timonel de la Democracia Cristiana.

“Detrás de toda la filosofía que transpira Engel hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos políticos en Chile”, concluyó el senador y lanzó un par de libros como sugerencia de lectura para Eduardo Engel: el  ‘Manual de historia’, de Francisco Frías Valenzuela  y ‘Historia de los partidos políticos’, de Alberto Edwards y Frei Montalva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.