Avisos Legales
Nacional

David Harvey: famoso geógrafo crítico del neoliberalismo ayudará en programa urbanizador de Santiago

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 19.10.2015
Harvey

Foto de Greta di Girolamo

 

Bajo la lluvia, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, paseó con el aclamado geógrafo, urbanista y teórico social británico David Harvey desde la esquina de avenida Matta con calle Madrid hacia adentro del barrio. ¿El objetivo? Que Harvey conociera la forma en que está creciendo Santiago y asesore a la municipalidad para encontrar una manera más sustentable de densificar la ciudad.

David Harvey está en Chile porque es uno de los invitados a exponer en el XXI Congreso Internacional de Geografía “Rutas Trazadas y Geografías Posibles”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que se extenderá hasta el 24 de octubre. El intelectual se ha dedicado a estudiar el fenómeno urbano y hace una crítica al modelo capitalista por las desigualdades que ha conllevado en las ciudades. En ese contexto, miembros del municipio de Santiago le explicaron a Harvey el proyecto que planean llevar a cabo en ese barrio de la comuna con plano en mano.

Santiago se caracteriza por su heterogeneidad, conviven en él casas antiguas, modernas torres de departamentos y locales comerciales. También es diverso en cuanto a las características socoeconómicas de sus habitantes, entre ellos inmigrantes de distintos países que vienen en busca de una mejor calidad de vida.

La alcaldesa destacó que es esta heterogeneidad la que se pretende mantener, pero de manera amable. Uno de los puntos para avanzar en esto es llegar a una “manera de crear el espacio para soluciones habitacionales para familias de diferentes niveles socioeconómicos” y de esta manera evitar la migración de la población pobre hacia los sectores más marginales de Santiago, que es donde las inmobiliarias suelen construir proyectos de viviendas sociales.

“Lo importante es que el plan contemple soluciones para los distintos grupos de habitantes, en particular que para que la recuperación del barrio no genere la exclusión de los más pobres y esas familias puedan llegar o permanecer viviendo acá. Por eso el programa conlleva desarrollo de vivienda social, de vivienda social en arriendo y propiedad, de programas mixtos donde estén familias de menos recursos, clase media, viviendo y compartiendo el mismo barrio”, explicó Carolina Tohá a eldesconcierto.cl.

Harbey 2

Foto de Greta di Girolamo

 

Además, a diferencia de lo usual, el proyecto incluye la compra de edificios antiguos para localizar a las familias. También cuenta con una mesa de trabajo con los distintos actores que conforman la comunidad y consultas ciudadanas para hacerlos partícipes de las decisiones que se tomarán.

Este punto es fundamental para David Harvey, quien está convencido de que es necesario mejorar las políticas de vida urbana en todo el mundo y que esto requiere grandes innovaciones. “Hay mucho descontento. La gente dice que ya no quiere vivir de esta manera. Hay que ahondar en una democracia urbana, que significa ahondar en la forma en que la gente reconoce que tiene algo que decir del tipo de ciudad en el que vive, que tiene poder para cambiarlo, que está involucrada. Ahora, yo llevo aquí algunas horas, así que no tengo idea de qué tan bien se está haciendo eso. Pero de seguro el intento es hacer algo en este sentido”, afirmó el geógrafo a eldesconcierto.cl.

Respecto a la dificultad de generar proyectos de este tipo en Chile por su arraigo al capitalismo, Harvey dijo que no le parece que Chile sea inusual. “Encuentras el mismo problema en casi todas las ciudades del mundo. Segregación social, de los inmigrantes, por diferencias religiosas… Es bastante universal. No creo que el arraigo a los valores neoliberales sea más profundo aquí, en Chile. De hecho, todos somos neoliberales ahora, incluso si no lo reconocemos. Este es uno de los problemas: que la gente se abra a pensar en nuevas maneras de desarrollar sistemas de propiedad, de seguridad, para que haya un sustema decente de vida. Y eso debe aplicarse a todos, no a una pequeña elite”, concluyó el urbanista, cuya trayectoria suma más de 25 obras completas que lo han llevado a ser considerado uno de los diez intelectuales más importantes del mundo. A Chile llega con su última publicación “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo” y expondrá hoy a las 18.30 hrs. su conferencia magistral “Capital y Espacios” en el Teatro Municipal de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.