octubre trans
En el marco del mes global de acción por la despatologización de las identidades trans, OTD Chile invita a las siguientes actividades, que tendrán lugar en su sede en Domínica 14, Recoleta:
– Jueves 22 de octubre de 2015, 19:00 hrs.
FORO: Construcciones trans, diversidades de género, Ley de Identidad de Género y luchas posteriores
Lugar: Sede de OTD Chile, calle Domínica #14, Barrio Bellavista, Recoleta
-Viernes 23 de octubre de 2015, 19:00 hrs.
FORO: Despatologización de las identidades trans. ¿Hacia dónde avanzamos?
Lugar: Sede de OTD Chile, calle Domínica #14, Barrio Bellavista, Recoleta
-Sábado 24 de octubre de 2015, desde las 17:00 hrs. y todo el día
Jornada Transfeminista «Organizando Trans Diversidades»:
—Transfeminismos por la despatologización
—Infancias Trans (Fundación Transitar)
—Erotismo y deseo Trans
—Largometraje «El orden de las palabras» de Cynthia Arra y Mélissa Arra, presentado por el Festival ¿Anormales?
—Fiesta desde las 22:00 hrs. con performances, lecturas y más ?
FESTEJAR EL DERECHO A SER
Estas actividades se plantean como una continuación de #OctubreTrans, en cuyo seno se pudo disfrutar de TransFest, el 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, que tuvo lugar el pasado sábado 10 de octubre en el Parque Balmaceda, con notables artistas en vivo y una nutrida feria de organizaciones.
En el evento, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) estuvo entregando la Tarjeta Joven a las personas de entre 15 y 29 años que la solicitaron. Las personas trans pudieron obtener su documento con su nombre social con solo pedirlo, en un acto inédito en Chile de reconocimiento al derecho a la autodeterminación de la identidad de género de modo despatologizante.
Además de INJUV, colaboraron la Unión Europea, los municipios de Providencia, Recoleta, Quilicura y La Cisterna, el Frente de la Diversidad Sexual, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Fundación Transitar, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el Colectivo Lemebel, la Fundación Iguales, Groupon y Japi Jane.
UNA LEY URGENTE PARA LAS PERSONAS TRANS
Una de las demandas principales que se levantaron en el TransFest fue la pronta aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado. Michel Riquelme, presidente de OTD Chile, señaló que «el trámite que prescriba esta norma debe ser en sede administrativa y no judicial, puesto que nadie tiene el derecho a determinar o restringir la identidad de género de otra persona».
Por su parte, Evelyn Silva, presidente de la Fundación Transitar, hizo un llamado a que la ley incluya a las personas trans menores de edad: «Cuando mi hija se enferma, debo pensar cuatro o cinco veces antes de llevarla al doctor, debido a que su carné no refleja su identidad. Los niños y las niñas trans necesitan ver reconocida su identidad ahora; no pueden esperar a cumplir los dieciocho años para ser ciudadanos con todos los derechos».
ORGANIZARSE ES CLAVE
Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) es una asociación nacional de personas trans, trabajando para desarrollar los derechos humanos y el bienestar de nuestra comunidad, mediante el empoderamiento, la organización comunitaria y la incidencia política.
Actualmente, Chile vive un momento de auge de visibilización trans, gracias al trabajo del Frente de la Diversidad Sexual (del que OTD Chile es actuamente secretaria pro témpore) y los numerosos reportajes aparecidos en la prensa escrita y en televisión, que han contribuido a sensibilizar a la sociedad chilena. También ha incidido la reciente aprobación del Acuerdo de Unión Civil, que ha despejado el camino para que la Ley de Identidad de Género pueda tomarse la agenda de las organizaciones LGBTI.
En septiembre pasado, OTD Chile lanzó la primera revista chilena de temática transgénero, LeTrans, con el apoyo de la Unión Europea, y con un enfoque transfeminista e inclusivo de toda la diversidad de género.
Revisa el primer número de la revista LeTrans: http://issuu.com/asociacionotdchile/docs/revista_le_trans_agosto_2015
Revisa en Facebook el detalle de las actividades del 22, 23 y 24 de octubre: