Avisos Legales
Nacional

Familia homoparental celebra primer Acuerdo de Unión Civil

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 22.10.2015
Union civil movilh

Foto vía @Movilh

 

«Este es un día histórico. Estamos demasiado felices, no vamos a parar de celebrar. Hace doce años esto era un sueño y hoy día es realidad. Nos sentimos un referente. La gente dice que Chile no ha cambiado, pero Chile cambió y hoy día es la gran muestra de eso», declaró Roxana Ortíz, la primera mujer en celebrar un Acuerdo de Unión Civil con otra mujer. Se trata de su pareja Virginia Gómez, con quien comparte el cuidado de su hija, Catalina, hace doce años.

La ceremonia se llevó a cabo en el centro del Registro Civil de Huérfanos, en medio de las manifestaciones de los funcionarios del servicio, que mantuvieron respetuosamente el silencio mientras se hacía la unión de hecho. Ahí la pareja tuvo que responder a cuatro preguntas para declarar que no tienen parentesco ni vínculo matrimonial, que gozan de una libre administración de bienes y si se acogen a la comunidad de bienes. Además se leyeron dos artículos del Acuerdo de Unión Civil. El 1, que describe la ley, y el 14, que obliga a los convivientes a ayudarse mutuamente.

«Este momento de democracia profunda se lo dedicamos a todas aquellas familias que no tuvieron la protección del estado, que quedaron en la calle porque su compañero, que era el dueño de casa, falleció y la familia lo echó. Es un gran cambio paragidmático, tan importante como cuando se reconoció el derecho a voto de las mujeres», concluyó Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Además, el activista hizo un reconocimiento del paro de los funcionarios del Registro Civil, afirmando que, tal como lo tuvieron que hacer muchas parejas homosexuales, el único camino de cambio es a través de la movilización social. «Ahora seguiremos trabajando en la ley de adopciones y para instalar el matrimonio igualitario», concluyó.

Otra ceremonia de Acuerdo de Unión Civil se llevará a cabo hoy en la gobernación de Concepción, entre Vicente Medel y el vocero del Movilh Esteban Guzmán.

Revisa las reacciones en las redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.