Foto: Nicolás Bohme

Foto: Nicolás Bohme

Ya está todo listo para las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, que se efectuará entre 9 y 10 de noviembre. Este jueves nueve listas se inscribieron para disputar la conducción de la federación, y como muestra de una evidente fragmentación, ocho de ellas serán integradas por colectivos y organizaciones de izquierda.

Si bien hasta ahora todo ha ocurrido como se esperaba, la única novedad en las candidaturas es la presentación a los comicios de una agrupación representante del MIR, el quiebre del bloque conductor y la división de la alianza comunista socialista.

El detalle de las listas a las que eldesconcierto.cl tuvo acceso fue el siguiente:

Lista A: “Construir Democracia: La juventud y la FECh juntos por la AC” (Movimiento Universitario de Izquierda, MUI, del MIR), encabezada por el estudiante de Derecho José Tomás Leturia.

Lista B: “Vamos Construyendo”, (colectivos de izquierda), liderada por el estudiante de Sociología, José Zapata.

Lista C: “Vencer, la FECh para las bases” (Partido de los Trabajadores Revolucionarios, PRT, agrupación  trotskista), representada por el estudiante de Historia, Dauno Tótoro.

Lista D: “¡Atrévete! Centro Derecha Universitaria + Independientes” (CDU, vinculada a RN), única lista que no es de izquierda, estará encabezada por el estudiante de Derecho Marcos Vargas.

Lista E: “Creando organización por un nuevo Chile” (Frente de Estudiantes Libertarios, FEL, e Izquierda Autónoma, IA), quienes irán a la disputa por mantener la conducción de la FECH, postulando a la cabeza al actual secretario de comunicaciones de la federación y estudiante de sociología Vicente Valle.

Lista F: “Juventud en Lucha: Para luchar y triunfar ¡A revolucionar la FECh!” (Izquierda Comunista, IC, organización de tendencia trostkista) encabezados por la estudiante de Química y Farmacia Camila Ruz.

Lista G: “Avancemos decididas y decididos a vencer” (Juventudes Comunistas, JJCC, Izquierda Ciudadana, IC y el PRO), de la quebrada alianza con los socialistas, serán liderados por la actual vicepresidenta de la FECh y estudiante de Ingeniería Comercial Javiera Reyes;

Lista H: “Seamos más FECh” (Juventud Socialista, JS) quienes irán solos y serán liderados por el estudiante de Medicina Matías Libuy.

Lista I: “Manos a la obra ¡A encumbrar la FECh!” (Unión Nacional Estudiantil) orgánica desligada del bloque conductor, quienes ahora irán a la disputa por la conducción de la FECh encabezados por el estudiante de Ingeniería Daniel Andrade.