Avisos Legales
Nacional

Autoridades de Rapa Nui invalidan consulta sobre coadministración de Parque Nacional con Estado chileno

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 30.10.2015

IMG_7630Este jueves la Sub Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, SubCodeipa, organismo que reúne a todas las autoridades de Isla de Pascua, anunció invalidar la Consulta Indígena realizada el 25 de octubre por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y que debía definir los destinos del Parque Nacional Rapa Nui, PNRN.

El anuncio se realizó luego de que el martes pasado, los miembros de la SubCodeipa -organismo compuesto por los cinco comisionados Rapa Nui, el alcalde Pedro Edmunds Paoa y el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus y presidida por Anakena Manutomatoma- rechazaran la consulta esgrimiendo que ésta tuvo una alta abstención y la poca información sobre el contenido de la interrogante sobre coadministración del Parque Nacional.


TAMBIÉN PUEDES LEER| Rapa Nui a la ONU: La demanda con que los isleños quieren ser reconocidos como colonia de Chile para lograr su autonomía


 

En tanto, el consejero nacional de la Conadi, Rafael Tuki –quien participó en reunión de la SubCodeipa- subrayó que los responsables políticos de este gran fracaso son la presidenta Michelle Bachelet, el Ministro Burgos y “la oscura Unidad Nacional de Consulta y Participación Indígena, del Ministerio de Desarrollo Social” que según denunció Tuki, “actúa a espaldas del Consejo Nacional de la Conadi, aprobando procedimientos de consulta ilegales y fraudulentos a nombre de la CONADI”.

Rafael Tuki manifestó que “el Pueblo Rapa Nui no puede ser sometido nunca más a procesos de consulta dirigidos por entes corruptos del Estado chileno”.

Entrevistado por eldesconierto.cl, Tuki señaló que lo que está detrás de la consulta es la aplicación de «leyes colonialistas en Rapa Nui», afirmación que el consejero le explicó a la presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió el 28 de octubre.

«Se estaba consultando la restitución del patrimonio local a sus dueños, pero los derechos no se consultan, lo que se debe consultar es cuáles serán los mecanismos de devolución», agregó.

En el encuentro de este martes pasado participaron el alcalde Pedro Edmunds Paoa, junto al director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, quien tuvo a su cargo la consulta indígena. Además, en calidad de observadores, estuvieron presentes el consejero nacional de la Conadi Rafael Tuki y la Gobernadora de Isla de Pascua Carolina Hotus.

IMG_7654Cavieres y la Gobernadora Hotus fueron duramente reprendidos por el alcalde Edmunds, quien los responsabilizó de intentar engañar al pueblo Rapa Nui y a Chile Continental, al declarar públicamente que el proceso de Consulta era válido e incluso que había sido “muy participativo y transparente” –como aseguró Cavieres- en circunstancias que sólo sufragaron 320 personas, que representan apenas un 15% del universo electoral.

En tanto, Cavieres insistió en que la conversación girara en torno a cómo se implementa la “coadministración” establecida en la Consulta. Sin embargo, los comisionados rechazaron seguir adelante el proceso coordinado por Cavieres y digitado por el Ministro de Interior, Jorge Burgos.

«La Consulta Burgos-Cavieres”, como fue denominada en un comunicado por la prensa local, no logró concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos del pueblo Rapa Nui, todos los cuales llamaron a abstenerse de participar en el proceso. Esto, debido a que constataron que se desarrolló de mala fe y en forma fraudulenta.

Otras de las principales razones para invalidar la consulta, fue la poca información de la consulta la cual no definía en qué consistirá la coadministración, ni tomaba en cuenta el hecho que este Parque Nacional ya es coadministrado entre Conaf y Codeipa desde hace más de un año.

La SubCodeipa exigió que los nuevos interlocutores sean los ministros de Bienes Nacionales, de Agricultura e Interior y demandan que se realice una nueva consulta, que incluya una interrogante sobre la administración total del «Parque Nacional, sus sitios sagrados, restitución territorial, reconocimiento de derechos sobre recursos y patrimonio» por parte única del Pueblo Rapa Nui.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.