Avisos Legales
Nacional

Adimark: Bachelet alcanza un 29% de aprobación mientras gestión conflicto chileno-mapuche aumenta desaprobación

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 04.11.2015

bachelet_11190-L0x0-600x380

Bachelet
Hoy se lanzaron los resultados de la última encuesta Adimark para el mes de octubre y Michelle Bachelet subió su aprobación por primera vez en ocho meses con un 29%, a pesar de que la aprobación al gobierno en general sigue bajo con un 23%

En una de las preguntas de la encuesta se pide una evaluación de la Presidenta por posición política, a pesar de que el enunciado dice  «Independiente de su posición política». De cualquier forma, el resultado arrojó que la gente con una tendencia de izquierda subió su aprobación a la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno de un 41% en septiembre a un 50% en octubre, lo que puede deberse al anuncio del proceso constituyente.

Pregunta según posición política que a la vez dice "independiente de su posición política"

Pregunta según posición política que a la vez dice «independiente de su posición política»

En cuanto a los atributos presidenciales, Bachelet obtuvo altas votaciones en su «capacidad para enfrentar situaciones de crisis» y el ítem «es activa y enérgica», con 50% y 48% de respuestas positivas.

Descrédito a Coaliciones y Congreso

Hasta septiembre de 2015 la Nueva Mayoría y la Alianza estaban relativamente empatados en desaprobación (con un 74% y un 73% respectivamente). En octubre esto cambió, ya que la Nueva Mayoría bajó su desaprobación a un 69% mientras que la Alianza subió a un 76%.

En el Congreso también se sintió el descrédito a las instituciones, ya que tanto el Senado como la Cámara de diputados subieron un punto en su desaprobación, llegando a un 81% y un 84% respectivamente.

Algunos de los temas con mayor desaprobación fue la gestión del gobierno en el conflicto chileno-mapuche, con un 80% de desaprobación y el manejo de la corrupción en organismos del Estado, con un 86%.

Ministros: Equipo político, de bienestar y aprobaciones
Otro que sigue aumentando su desaprobación es el ministro de Interior, Jorge Burgos. Desde julio ha crecido su percepción negativa en la gente, subiendo sostenidamente 4 puntos alcanzando ahora un 56% de desaprobación a su gestión.

En cuanto a los otros miembros del equipo político, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, subió su aprobación de un 38% a un 41%. Por su parte, Marcelo Diaz, ministro de Segegob, subió de un 46% a un 48%.

En las carteras de bienestar, la aprobación siguió baja. Es el caso de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y de Andrés Gómez-Lobo, de Transporte, ambos con solo un 34%. Adriana Delpiano, ministra de Educación, está solo un poco más arriba con un 35%, cinco puntos más arriba que en septiembre.

Las aprobaciones más altas las obtuvieron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, con un 83% y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 75%.

Revisa los resultados acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.