Avisos Legales
Nacional

Prisión preventiva para carabineros involucrados en el caso Huenante

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 05.11.2015
José Huenante

José Huenante

La Corte Marcial sometió a proceso y ordenó la reclusión preventiva de los tres carabineros implicados en la desaparición del joven mapuche de 16 años, José Huenante, cuyo rastro se perdió en 2005 luego de haber sido detenido en Puerto Montt.

Se trata del sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Antonio Vidal Cárdenas, quienes hace cinco años fueron formalizados por la sustracción de menor y quienes este jueves fueron acusado por la Justicia Militar por la falsificación de instrumento público, específicamente la adulteración del libro de guardia con el registro de los detenidos de la madrugada del 3 de septiembre de 2005.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado, CDE, había alegado el 21 de octubre en dicho tribunal porque los funcionarios policiales no habían sido sometidos a proceso por la Fiscalía Militar de Puerto Varas.

La Corte Marcial determinó este jueves acoger parcialmente la apelación del CDE y sometió a proceso a los uniformados, por dichos delitos.

A parte de la modificación en el libro de guardia de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, se suma lo ocurrido con el libro que da cuenta del kilometraje del vehículo policial, que también fue adulterado.

En la actualidad la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una indagatoria por presunta desgracia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una querella criminal por la desaparición forzada del joven.

El lunes pasado se realizó la audiencia de discusión de competencia del caso en el juzgado de Garantía, la que fue aplazada para el 2 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.