Avisos Legales
Nacional

Tres mapuche detenidos por recolectar leña en Lleu Lleu

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 07.11.2015

Chile-pueblo-mapuche

A punta de disparos denuncia la comunidad Nicolás Calbullanca que tres de sus comuneros mapuche fueron detenidos por un grupo de carabineros por estar recogiendo leña en la parte alta de Lleu Lleu, en la comuna de Cañete.

El episodio ocurió el jueves recién pasado, a eso de las 12 del mediodía, mientras los tres hombres bajaban el camino en una camioneta de vuelta de sus faenas. Entonces fueron interceptados por un grupo de al menos 30 uniformados, según denuncian los vecinos, que transitaban en vehículos blindados. Ahí habrían sido obligados a la fuerza a tirarse al suelo, los maniataron y los subieron a uno de los autos de Carabineros para efectuar la detención.

Sin presencia de un abogado defensor, los carabineros habría efectuado pericias químicas en la ropa de los tres comuneros sin su autorización. La familia y la comunidad han dicho que temen un montaje mediático si es que el episodio se llega a vincular a los hechos acontecidos horas previas, cuando un grupo de encapuchados se enfrentó a balazos con Carabineros que cuidaban un terreno ubicado cerca del lugar de detención.

Para hoy al medio día se esperaba la formalización de los tres hombres en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, según informa Mapuexpress. Aún no se informa el motivo de detención , pero al parecer los comuneros arriesgan penas por delito de robo de madera, situación bastante típica para las comunidades que mantienen conflictos territoriales con las distintas empresas forestales presentes en las comunas de Cañete y Tirúa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.