Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Agrupación Chile mejor sin TPP: «Los beneficiados con el acuerdo son las multinacionales y la hegemonía de EEUU»

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 07.11.2015

tpp

El jueves pasado se divulgó el texto completo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su nombre en inglés). Impulsado por Estados Unidos, este ambicioso tratado de libre comercio se negocia desde 2010 e incluye a doce países que en conjunto suponen un mercado de más de 650 millones de personas; el 40% de la economía mundial.

Tras siete años de negociaciones y a un mes de que Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile firmaran el acuerdo, el texto completo acaba de hacerse público.

A pesar de que gozaba de secreto ante la ciudadanía y la mayoría de las autoridades, como el Congreso, ya se conocía el contenido de cuatro de los treinta capítulos por filtraciones de Wikileaks. A raíz de estas filtraciones la plataforma Chile mejor sin TPP, conformada por centenares de organizaciones y ciudadanos, lleva un buen tiempo denunciando los costos y problemas que traería formar parte del tratado para Chile.

Ahora que el tratado se ha hecho público, la agrupación asegura que sus miedos se ven confirmados: “la tardía liberación de los textos confirma los temores que se produjeron luego de las filtraciones de Wikileaks y que organizaciones de todo el mundo han planteado. Este tratado no es bueno para la ciudadanos, menos aún para los de países como Chile, y son la expresión de lo que ocurre cuando los gobiernos negocian sin participación social ni política”, aseguran en un comunicado. Según la organización, el tratado implicaría altos costos para la salud pública, normas restrictivas para internet y accedo a obras artísticas entre otras cosas.

Una de las consecuencias prácticas sería la amenaza de la existencia de remedios genéricos en el país. Los medicamentos genéricos son los que lanzan, a un precio considerablemente menor, laboratorios alterativos en base a la fórmula que inventa otro laboratorio. El laboratorio original goza del monopolio de la venta de su invento por cierta cantidad de años dependiendo del país. Desde que Chile firmó el tratado de libre comercio Nafta, en 2010, ese período es de cinco años. El TPP supone un aumento a ocho años.

“Estado Unidos es sede de los principales laboratorios farmacéuticos, a ellos les interesa mucho proteger sus productos en los países subdesarrollados. Por ejemplo en India no se respeta ninguna patente y producen medicamentos genéricos a destajo. Con esto quieren obligar a todos los países del tratado a cambiar su legislación”, explicó el doctor y miembro de Médicos Sin Marca, Rodrigo Irarrázaval a eldesconcierto.cl.

La medida supondría un grave problema para aquellas personas enfermas que no pueden costear el precio de los medicamentos originales y, por lo tanto, tienen que esperar hasta que se liberen los genéricos. A mayor tiempo de espera, mayor riesgo corre la salud de estas personas.

Chile Mejor sin TPP concluye que “este acuerdo en secreto y al que ni siquiera tuvieron acceso los parlamentos de los 12 países involucrados, muestra ahora a sus dos verdaderos beneficiados: la hegemonía geopolítica de Estados Unidos y las multinacionales. Por eso, hacemos un llamado al Congreso Nacional a que lo rechace, por el bien de los chilenos y chilenas”.

Una vez firmado el TPP por el Gobierno, el próximo paso es que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley en forma de mensaje presidencial al Congreso para que los parlamentarios ratifiquen o desaprueben la participación de Chile en el tratado. Chile mejor sin TPP calcula que el trámite total de ese proyecto podría durar un año, ya que incluye tantas cosas que es probable que todas las comisiones quieran discutirlo.

El hecho de que sea un tratado de libre comercio hace pensar que aunará los votos de diputados y senadores de derecha, y como fue aprobado por el gobierno, también da para pensar que estarán a favor los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Así, el escenario que enfrenta la agrupación Chile mejor sin TPP es adverso. «Estamos bastante preocupados porque según antecedentes solo 17 diputados estarían con reserva respeto al proyecto, entonces creemos que el proyecto puede ser aprobado», acepta Paul Floor, ingeniero miembro de Chile mejor sin TPP, en conversación con eldesconcierto.cl.

Para evitar la aprobación la plataforma ya organiza reuniones con parlamentarios, talleres ciudadanos y movilizaciones que aún no tienen fecha confirmada. Dentro de esta iniciativa de informar a la población también está el video de Ana Tijoux que se pronuncia en contra del TPP:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.