portada sirenas1

Canto de sirenas.
El derecho de aguas chileno como modelo para reformas internacionales.
Carl J. Bauer.
Primera edición, Bakeaz, 2004.
Segunda edición ampliada, eldesconcierto.cl, 2015.
Traducción: Juan Pablo Orrego.
ISBN: 978-956-9370-18-2

 

Distribuye
Ocho Libros Editores (ventas@ocholibros.cl)

 

Del autor

CARL J. BAUER es profesor de política hídrica en la Escuela de Geografía y Desarrollo, Universidad de Arizona, Estados Unidos, desde 2006. Sus áreas de especialidad son derecho de aguas comparado, políticas hídricas, economía política y derechos de propiedad de recursos naturales, sobre todo en Chile y el Oeste norteamericano. Ha publicado dos libros sobre derechos y mercados de aguas en Chile, Contra la Corriente y Canto de Sirenas, país donde ha trabajado desde 1991 junto a diversos colaboradores.
Bauer ha sido consultor para Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y para gobiernos y universidades en América Latina y Europa. Fue investigador en Resources for the Future, Washington, DC, entre 1999 y 2006. Tiene Ph.D. en Jurisprudencia y Política Social, Escuela de Derecho, Universidad de California-Berkeley; M.S. en Geografía, Universidad de Wisconsin-Madison; y B.A. en Geología, Universidad de Yale.

 

De la contratapa

“Las profundas y consistentes investigaciones de Carl Bauer sobre el “modelo chileno de gestión de los recursos hídricos” han sido eye openers –abridores de ojos– para muchas personas interesadas en el tema. Tanto su primer libro Contra la Corriente, como Canto de Sirenas, han tenido la virtud de develar el escandaloso entramado constitucional ultra-neoliberal instalado durante la dictadura. El autor expone su análisis en clave académica y con un lenguaje desideologizado que logra penetrar profusamente en la materia. Es un hecho que en muy pocos países del mundo las aguas han sido ‘trasnacionalizadas’ en forma tan extrema como en Chile. Así, por ejemplo, hoy el Estado italiano, a través de la empresa Enel, tiene un poder sobre el agua que fluye por los ríos australes de nuestro país que no tienen ni el Estado chileno, ni las comunidades o personas que habitan esas cuencas hidrográficas. Con agudeza y prolijidad impecables, Carl Bauer ha desentrañado parte de la historia legal, administrativa, institucional y política de este despojo, mostrándonos a través de estas páginas el estrecho y complejo vínculo que existe en Chile entre agua y energía, que llevó a una definición y gestión del agua como si fuese un combustible, comparando estas prácticas con las de otros países. Parece increíble pero el modelo chileno, promovido incluso por autoridades posdictatoriales e instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, pasó a ser otro producto de exportación nacional. Desde su título, esta obra advierte sobre este astuto modelo que seduce con su ‘canto de sirenas’ neoliberal, que blinda la propiedad privada de las aguas y esconde severos y letales defectos que superan con creces sus supuestas bondades. Las consecuencias saltan a la vista en los innumerables conflictos hídricos que hoy plagan el país. Aquí, el autor nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer para recuperar la gobernanza del agua: ¿es la ‘nacionalización’ la respuesta?, ¿qué significa ésta en la práctica? y ¿qué hacemos con la brutal concentración de derechos de aguas en manos privadas? Son algunas imperiosas preguntas que surgen de la lectura de esta valiosa y elaborada contribución.”

Juan Pablo Orrego

 

Prensa

Entrevista en El Desconcierto

Carl Bauer: “El Código de Aguas tiene aspectos de la economía política neoliberal de una pureza como no conozco otro en el mundo”