Avisos Legales
Nacional

Premio Nacional Jorge Pinto Rodríguez repasará la historia del conflicto en La Araucanía

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 10.11.2015

pinto2

El origen del conflicto que existe en La Araucanía entre el Estado y las comunidades mapuche y  una serie de propuestas que podrían aportar para cambiar el actual panorama en la zona,  serán los principales ejes que abordará el Premio Nacional de Historia (2012) Jorge Pinto Rodríguez en su conferencia “Historia del conflicto en La Araucanía”, que se realizará este martes 10 de noviembre, a las 19 hrs., en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Se trata de la segunda conferencia del ciclo “Universidad y Ciudadanía. Premios Nacionales”, su segunda versión, organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Providencia.

En la jornada que se realizará este martes 10 de noviembre (19 hrs), Jorge  Pinto, Premio Nacional de Historia (2012) abordará la situación que se vive en La Araucanía, la situación entre el Estado y las comunidades mapuche; la responsabilidad de las autoridades y quienes se ha apropiado de las tierras; su evolución en el siglo XX, tanto en lo que dice relación con las organizaciones mapuche como en las políticas del Estado.

Pinto, además, aportará con una serie de propuestas que podrían cambiar el actual panorama en la zona.

La conferencia, abierta a todo público,  se realizará en la sala Carmen Waugt de la Casa de la Ciudadanía, ubicada en Bellavista 0594, Providencia. Entrada liberada.

 Ciclo

El ciclo “Universidad y Ciudadanía” que este año está abocado a los premios nacionales, vinculados con la U. Academia de Humanismo Cristiano, comenzó el miércoles 4 de noviembre con la conferencia del sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015) Tomás Moulián, y se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Las próximas conferencias estarán a cargo Iván Núñez, Premio Nacional de Educación (2015),  profesor e historiador, quien reflexionará sobre la educación y los cambios que se han suscitado al respecto en el país en la conferencia: “Las reformas a la Educación en Chile” (17 de noviembre. 19 hrs.).

Por su parte, el sociólogo  Manuel Antonio Garretón,  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007)  abordará “La crisis política y el proceso constituyente en Chile” (24 de noviembre. 19 hrs).

El ciclo finaliza con la conferencia Historia del conflicto entre Chile y Bolivia”, a cargo del profesor Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014 y Doctorado en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  (01 de diciembre. 19 hrs).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.