Avisos Legales
Nacional

Elecciones Fech: resultados, procesos y quórum

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 11.11.2015
Foto: eldesconcierto.cl

Foto: eldesconcierto.cl

Hasta el mediodía de este miércoles no había seguridad respecto a sí la estudiante de Magíster en Políticas Públicas Camila Rojas, representante de Izquierda Autónoma, IA, y quien desde 2014 es senadora universitaria, sería o no proclamada como nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh.

A diferencia de años anteriores, tras el conteo de votos, no hubo discursos en el balcón de la FECh ni manifestaciones de júbilo por parte de las listas, ya que el resultado de la elección se supo tras varias horas de incertidumbre en la que apoderados de lista asumían que no se podía alcanzar el quórum mínimo del 40%.

En este aspecto, el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, tuvo que solicitar al departamento de admisión de la casa de estudios una estadística para realizar un nuevo cómputo y reajustar el quórum mínimo, según informó el presidente de la entidad Fabián Araneda.

Se trataba al principio de un universo electoral de 27.159 alumnos, que se rebajó a 24.789, disminuyendo a la vez el requisito de sufragios necesarios para que no se anulara el proceso, pasando el 40% necesario de 10.894 a 9.900.

Foto: eldesconcierto.cl

Foto: eldesconcierto.cl

Entrevistada por eldesconcierto.cl, la presidenta electa de la FECh, Camila Rojas, señaló que como nueva directiva tienen «un desafío por delante y es que el 2016 sea un año donde efectivamente exista una reforma, pero una reforma que esté en los términos que la sociedad ha venido planteando y que se haga cargo de la incapacidad que hasta hoy día ha tenido el gobierno«.

«Queremos una reforma cumpla con las expectativas que existen desde la sociedad respecto de la misma. Ese es el gran desafío que tenemos hoy día, avanzar y en eso vamos a poner todos nuestros esfuerzos«, afirmó Rojas.

Junto a Rojas, fueron electos como integrantes de la mesa directiva de la FECh para el periodo 2014 – 2015 la militante comunista Javiera Reyes, en la vicepresidencia; el representa de la Unión Nacional Estudiantil Daniel Andrade, en la Secretaría General; por el colectivo Vamos Construyendo José Zapata, en la Secretaría de Comunicaciones; y por la Centro Derecha Universitaria Marco Vargas, en la Secretaría Ejecutiva.

Foto: eldesconcierto.cl

Foto: eldesconcierto.cl

A pesar de que los comicios transcurrieron con normalidad, desde la primera jornada hubo incertidumbre por la baja participación y la reformulación del quórum mínimo que se ajustó a un universo electoral del cual fueron restados los alumnos egresados y aquellos que permanecen con matrícula congelada.

Desde hace diez años las elecciones de la asociación estudiantil más antigua de Chile, han estado marcadas por los ajustados porcentajes de votación que rozan más el quórum mínimo que la participación activa del estudiantado.

Desde 2006, la única elección que ha superado el 50%, 59,94% específicamente, fue la de 2011 – 2012, comicios donde los diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la FECh, respectivamente.

A continuación puedes revisar las estadísticas comparadas de las elecciones Fech en la última década:

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 12.59.19 p.m.

eldesconcierto.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.