Avisos Legales
Nacional

Ni oposición ni la DC analizarán acusación constitucional contra la ministra de Salud

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 12.11.2015

Carmen-Castillo

Guillermo Ceroni (PPD), Leonardo Soto (PS), Marcela Hernando (PRSD) y los PC Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona fueron los elegidos vía sorteo para encabeza la comisión que evaluará la pertinencia de la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La solicitud había sido ingresada por los parlamentarios  (UDI), Andrea Molina (UDI), Bernardo Berger (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast (Ind),Sergio Gahona (UDI), Celso Morales (UDI), Alejandro Santana (RN) y Jorge Ulloa (UDI). En ella acusaban a la ministra por incumplimiento de dar respuestas al oficio de la Cámara de Diputados Cámara de Diputados en el contexto de la Interpelación parlamentaria (30 de septiembre); graves problemas de gestión hospitalaria en el sector público de salud; dejar sin ejecución las leyes en el caso de las garantías explícitas en salud, en especial la garantía de oportunidad; y la inejecución de la ley que crea un Fondo de Medicamento de alto costo.

La DC había dado algunos guiños sobre la posibilidad de apoyar esta resolución. “Cuando el río suena es porque piedras trae”, había afirmado el diputado del partido,  Gabriel Silber, para luego añadir que “en Salud no estamos haciendo las cosas bien, tiene que haber un mea culpa, hacer cambios importantes en materia de gestión”. (Ver más en «DC otra vez juega a ser oposición: Respaldarían acusación constitucional contra ministra de Salud»)

Una nueva disidencia de parte de la DC hacia el gobierno que se suma, entre otras, a la que ha mostrado el partido en torno a la reforma laboral y al debate sobre gratuidad.

La comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella, contado desde la fecha de comparecencia de la Ministra. Luego, será el Hemiciclo el que deba conocer y votar la procedencia de la acusación. Si se vota a favor,  pasará al Senado, donde se efectuará el proceso acusatorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.