Avisos Legales
Nacional

Piñera paga sueldo a Cecilia Pérez con ingresos que le entrega senado como ex presidente

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 13.11.2015

 

Mediante una solicitud por Ley de Transparencia, la revista Qué Pasa accedió a información sobre los ingresos desconocidos de los ex presidentes, más allá de su sueldo vitalicio de $ 9.121.806.

Los montos, concedidos vía depósito del Senado por el concepto de «funcionamiento de oficinas», varían según las necesidades de los distintos ex presidentes. Mientras el más bajo del último mes es el de Patricio Aylwin, con $2.775.828, -ya que no paga arriendo al tener su oficina en su propio domicilio y sólo tiene dos empleados como apoyo-, el mayor es el de Eduardo Frei, con $7.998.082, con seis personas a su cargo, entre ellas un chofer, el pago de un celular a su nombre, compras en la tienda Brookstone de Nueva York de un proyector portátil por US$ 399 y un Ipad Air Dash por US$ 59, un vuelo a Puerto Montt y gastos en combustible, pese a que los ex presidentes también reciben un aporte de $1.621.207 al mes sólo por concepto de traslación.

Ricardo Lagos, que en el último mes registró ingresos de $6.392.363 por este concepto, tiene cuatro personas contratadas para la mantención del archivo presidencial y destina $2,5 millones mensuales en el arriendo de la sede de su fundación Democracia y Desarrollo en Providencia, .

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera destina sus $ 7,5 millones al mes exclusivamente a pagar a dos asesores, uno de los cuales es la ex intendenta y ministra vocera de su gobierno Cecilia Pérez.

Estos son los gastos

Sebastián Piñera

Gasto oficinas último mes: $7.370.506
Rendición de cuentas: Pago a dos personas de apoyo.

Ricardo Lagos

Gasto oficinas último mes: $6.392.363
Rendición de cuentas: Arriendo sede, pago a cuatro personas de apoyo, teléfono y luz. Archivo Fundación Democracia y Desarrollo.

Eduardo Frei

Gasto oficinas último mes: $7.998.082
Rendición de cuentas: Arriendo sede, pago a seis personas de apoyo, celular de ex presidente, publicidad, combustible, artículos oficina, pasaje avión, software, cóctel delegación china, dominio www.efrei.cl, proyector, Ipad.

Patricio Aylwin

Gasto oficinas último mes: $2.775.828
Rendición de cuentas: Pago a dos personas de apoyo,
teléfono, gas, agua y luz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.