Temuco aprueba primer plan antismog por los críticos niveles de material particulado fino

Por: Nicolás Romero | Publicado: 17.11.2015
A juicio del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se trata del primer programa con restricciones específicas al MP 2,5 en el país, y «que incluye ejes estructurales» en cuanto a calefacción y aislación térmica en los hogares.

Este año, Temuco es la tercera ciudad del país con mayor cantidad de episodios críticos de contaminación por material particulado fino (MP 2,5), según el Ministerio de Medio Ambiente en su último reporte.

Según informa La Tercera, para revertir esto, el gobierno comenzó a elaborar en 2013 un Plan de Prevención y Descontaminación, que incluye un paquete de medidas para rebajar la polución, el que -se prevé- se publicará hoy en el Diario Oficial.

A juicio del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se trata del primer programa con restricciones específicas al MP 2,5 en el país, y «que incluye ejes estructurales» en cuanto a calefacción y aislación térmica en los hogares.

En el archivo se establece que Temuco es una zona saturada por MP 2,5, lo que se manifiesta en que se superó, diariamente y durante tres años, el límite establecido para esa sustancia.

El plan implementará, al igual que en Santiago (con el MP 10), un sistema de pronóstico de días de alta cantidad de esmog, es decir, los denominados «episodios críticos» de contaminación.

De esta manera, para los días que se decrete alerta ambiental, se informará a la comunidad sobre el uso eficiente de la leña, principal fuente de polución en esa cuenca.

Y cuando ocurra una preemergencia -desde que se publique este documento y hasta 2019-, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18.00 y las 06.00. Además, se impedirá el funcionamiento de calderas (industriales o en edificios) con una potencia térmica de 75 kWh durante la noche. A contar de 2020, durante las emergencias ambientales, las prohibiciones durarán 24 horas.

Por eso, el seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Marco Pichunman, sostuvo que en los próximos cinco años habrá una reconversión de 27.000 calefactores a una tecnología más limpia,-12 mil de ellos a un combustible diferente a la leña.

El ministro Badenier añadió que también se entregarán 40 mil subsidios de aislación térmica, lo que mejora la calidad de las viviendas y llevará a usar menos calefacción contaminante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.