Avisos Legales
Nacional

Michelle Bachelet acordó firmar el acuerdo TPP el próximo 4 de febrero del 2016

Por: Nicolás Romero | Publicado: 18.11.2015
Respecto a las críticas que genera el proyecto en muchos sectores de la sociedad, el ministro de RR.EE. dijo que «también hemos cubierto nuestras necesidades y los sectores vulnerables y la negociación del TPP incluso se extendió dos días más porque Chile defendió sus sectores farmacéuticos y biológicos».

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet resaltó a los jefes de Estado de las once naciones restantes que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la necesidad de dar a conocer los beneficios brindará el tratado para las ciudadanías de los países que integran el bloque.

Según informa Emol, tras la reunión que sostuvieron esta jornada en la capital de Filipinas, en el marco del desarrollo de la Cumbre APEC, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, explicó que la cita fue «muy positiva» y ratificó que «se acordó una propuesta del Presidente Barack Obama de firmar este acuerdo del TPP el día 4 de febrero del próximo año en Nueva Zelandia».

Respecto a la participación de la Mandataria, el secretario de Estado dijo que «la Presidenta intervino y subrayó la necesidad de dar a conocer los beneficios que tiene este acuerdo en términos de generar empleo y prosperidad». 

Muñoz además destacó que «la ventaja principal que tiene es el acceso a mercados. Es decir, más de 1600 productos de Chile, exportaciones nuestras que crean empleo, van a poder entrar a los mercados de los otros 11 países que son miembros de este acuerdo y eso evidentemente va a significar ventajas para las regiones que producen estos productos».

«En segundo lugar, hay nuevas áreas, no solo comercio, que forman parte de este acuerdo. En tercer lugar, está lo que se denomina las cadenas internacionales de valor, es decir, un producto puede tener insumos de otro país y ser reexportados como si fueran propios y eso nos pone en otra dimensión que es necesario valorar», agregó.

En ese sentido, aseguró que «aquí va a estar el nuevo estándar en materia de comercio internacional, de servicios y de inversiones y un país como Chile, que depende su prosperidad tanto de la apertura al comercio internacional no puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza, que va a ser la vanguardia en este aspecto».

Respecto a las críticas que genera el proyecto en muchos sectores de la sociedad, Heraldo Muñoz dijo que «también hemos cubierto nuestras necesidades y los sectores vulnerables y la negociación del TPP incluso se extendió dos días más porque Chile defendió sus sectores farmacéuticos y biológicos».

«No cedimos en la protección de los años que se requiere para que entre una patente de genéricos, porque teníamos muy claro que era necesario defender a los consumidores, a los que necesitan medicamentos. Por lo tanto, este acuerdo también contempla los aspectos más importantes para la población y eso lo supimos defender hasta el final», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.